
En marzo de 2025, un total de 14 de las principales aerolíneas del mundo lograron un desempeño de puntualidad (OTP) superior al 90%. De éstas, las cinco aerolíneas mejor posicionadas fueron: Oman Air con 96.37%, Royal Jordanian con 94.59%, Saudi Arabian Airlines (Saudia) con 94.13%, Safair con 93.94% y Fuji Dream Airlines con 92.98%, informó la consultora en datos de aviación OAG.
Destaca que Oman Air, primer lugar del ranking de puntualidad, destaca por registrar un salto notable desde el puesto 20 que ocupó en febrero. Aunado a que el podio fue completamente ocupado por aerolíneas de Medio Oriente, con Saudia en tercer lugar al registrar un 94.1% de puntualidad. Por su parte, Safair, que suele liderar este tipo de rankings, cayó al cuarto puesto con 94% debido a dificultades operativas en Sudáfrica.
En la categoría de aerolíneas muy grandes (más de 20,000 vuelos mensuales), SAS Scandinavian encabezó la lista con un 91.8% de puntualidad, seguida por Hainan Airlines con 88.2%.
IndiGo destacó nuevamente al no registrar cancelaciones y lograr un 85.9% de OTP, ubicándose en el sexto lugar. American Airlines reportó 3,779 cancelaciones, lo que equivale a una tasa del 1.9%. Aunque esa cifra podría parecer elevada, Qantas fue la más afectada en esta categoría debido al ciclón Alfred en Australia, alcanzando un 4.5% de cancelaciones.
Entre las grandes aerolíneas, Emirates, ITA Airways e Iberia registraron solo una cancelación cada una durante marzo, empañando resultados casi perfectos. Todas superaron el 85% de puntualidad. Virgin Australia, también afectada por el ciclón Alfred, casi igualó la tasa de cancelaciones de Qantas, alcanzando un 5.0%.
Respecto a las aerolíneas medianas, Aer Lingus lideró la categoría de aerolíneas medianas con un 90.0% de vuelos puntuales, apenas por encima de FlyNas, que logró un 89.7%. Finnair enfrentó dificultades con más del 3% de vuelos cancelados debido a un conflicto con su sindicato de pilotos. En contraste, Jet2 y Skyline destacaron al no registrar cancelaciones.
Facebook comments