Pasar al contenido principal
29/03/2024

Trump revive rivalidad entre Boeing y Lockheed Martin

Redacción A21 / Martes, 27 Diciembre 2016 - 08:50

El avión caza F-35 Joint Strike Fighter de Lockhead Martin Corp. fue criticado por el Presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Con el tuit “debido a los costos y sobrecostos de los Lockheed Martin F-35, le he pedido a Boeing que cotice un F-18 Super Hornet actualizado”, Trump revivió la rivalidad entre ambos constructores aeronáuticos, coincidieron analistas.

El programa F-35 fue creado para ser el pilar de la Fuerza Aérea, Marina y Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y su valor ascendía a los 379 mil millones de dólares.

La idea era que reemplazaran la actual flota que tienen las fuerzas armadas estadounidenses, en cuyo servicio se encuentran los F-18 que mencionó Trump.

Expertos en tecnología militar explicaron a medios que el principal problema de la propuesta de Trump es que es irrealizable porque "el F-35 y el F/A-18 son dos cazas de características diferentes por lo que adaptar el segundo para que tenga capacidades equiparables al primero implicaría unos costes que igualarían a los del primero, o bien, aún más caros", señalaron.

"La variante que utilizan los marines de Estados Unidos, el F-35B, es conocido por ser un caza capaz de mantenerse estático en el aire o por ejecutar maniobras de despegue y aterrizaje en vertical, como si se tratara de un helicóptero. Es un caza que, además, es prácticamente invisible a los radares, en parte por los materiales en que está compuesto y el diseño de la aeronave", cita el sitio Foxtrot Alpha.

Desde 2001 comenzó el desarrollo del F-35 con el que Lockheed planea construir más de 3 mil unidades para las fuerzas estadounidenses y aliadas.

El programa de Lockheed tiene contemplado la creación de decenas de miles de empleos en fábricas de todo el país y en el extranjero.

La Fuerza Aérea, que planea comprar mil 763 de los aviones modelo F-35A, no volaría el Super Hornet de Boeing, de cuarta generación, que está diseñado para operaciones de portaaviones. Los Marines decidieron no comprar el Super Hornet y en su lugar esperaron el F-35B ya que es más versátil en su despegue.

Facebook comments