Un vuelo sobrevendido puede significar una molestia para los viajeros, pues en caso de no poder abordar el avión les provocaría llegar a destiempo a su destino, pero a su vez, les permite a los pasajeros adquirir boletos más baratos.
En este sentido, Peter Cerdá, vicepresidente regional de América para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), considera que esta medida beneficia tanto a las aerolíneas -al ayudarles a evitar pérdidas-, como a los viajeros, quienes acceden a opciones de viaje más económicas.
“El tema de sobreventa es una estrategia comercial importante para las aerolíneas, porque siempre tenemos, en la mayoría de los casos, un porcentaje de pasajeros que no se presenta a los vuelos.
“Si no tuviéramos ese margen de sobreventa las tarifas de los vuelos serían mucho más altas porque hay mayor posibilidad de un ‘no show’ (no presentarse) y eso tendría un impacto negativo para las aerolíneas”, relató el directivo en exclusiva para A21.
A finales de mayo pasado, la sobreventa de vuelos en México, sobre todo en Viva, llegó hasta la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien admitió que se podría considerar una revisión a la Ley de Aviación Civil que permite dicha práctica en el país.
El artículo 52 de dicha ley regula la sobreventa, pero a su vez obliga a las aerolíneas a compensar al pasajero afectado.“El caso de sobreventa no ocurre todos los días o vuelos. Es algo que ocurre esporádicamente y la línea aérea hace todo lo posible para que no ocurra”, comentó Cerdá.
El directivo de IATA dijo que es importante que las aerolíneas trabajen de la mano con el gobierno para abordar este tema. Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, comentó en la conferencia matutina presidencial donde se abordó el asunto, que hay una mesa permanente con las empresas involucradas y “ha habido algunos esfuerzos para hacer modificaciones”.
Entre las recomendaciones que hizo Peter Cerdá fue que haya una comunicación constante con el usuario para que sepa que la sobreventa de vuelos le permite acceder a boletos más baratos.
“Me imagino que las aerolíneas mexicanas y extranjeras tendrán algún tipo de comunicación para que el pasajero entienda la sobreventa y su impacto”, finalizó.
Cabe resaltar que el porcentaje de sobreventa que se aplica en México es del 5% y de acuerdo con datos de organizaciones como la propia IATA apenas un 0.1% de todos los pasajeros que vuelan tienen alguna afectación real derivada de la sobreventa y en México, la Profeco asegura que en 2023 sólo un 0.0004% de los pasajeros transportados sufrió afectaciones.
Además dentro de la Ley de Aviación Civil se establece que, en caso de que el pasajero no pueda abordar su vuelo por sobreventa o decida no volar ante la oferta de no hacerlo por sobreventa, la aerolínea deberá, a elección del pasajero, reintegrarle el precio del boleto o la porción que corresponda a la parte no realizada del viaje, también puede ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle comunicación telefónica, alimentos, hospedaje en caso de pernocta y transporte a y desde el hotel, en caso que esté localizado fuera del aeropuerto, así como transportarle en fecha posterior hacia el destino originalmente señalado.