
Para cumplir el compromiso de inversión para el quinquenio 2025-2029, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) analiza diferentes fuentes de financiamiento, donde no descarta recurrir a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs).
Como lo informó A21, el director general de GAP, Raúl Revuelta Musalem, presentó, en días pasados, el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2025-2029 para inversión en infraestructura para su red aeroportuaria.
Para ello, GAP informó que destinará una inversión de 52 mil millones de pesos para la modernización de sus 12 aeropuertos que administra y para ello, se financiará a través de préstamos bancarios y de la bolsa de valores.
El directivo detalló que será a través de créditos bancarios, así como de Certificados Bursátiles (Cebures) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como se financiarán para cumplir sus metas de inversión.
“La realidad es que no podríamos pagar 52 mil millones de pesos de nuestra cartera, tendremos que ir al mercado -de valores-, tendremos que hacer una combinación, porque va a haber una parte vendrá de GAP, otra de Cebures, probablemente tendremos que buscar alguna otra forma en que las Afores continúen participando, llámale seguros o FIBRAs”, precisó.
Aseveró que en términos generales van a tener que echar mano del mercado y de los bancos para obtener los recursos para estas inversiones.
En ese sentido, precisó que analizan la opción de los FIBRAs, en particular la llamada FIBRA E -la cual fue uno de los esquemas con el que se financió, en su momento, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Los FIBRAs son un instrumento para el financiamiento de proyectos relacionados con el mercado de bienes raíces y se financian a través de porcentajes de recursos (cajones) de los trabajadores administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs).
Revuelta Musalem puntualizó que en materia de financiamiento será una mezcla, debido a “que tenemos que hacer financiamientos bancarios de corto plazo, un plan de Cebures y también tenemos las oportunidades en las Afores a través de los FIBRAs”.Dejó en claro ésta última es una opción, que la están analizando pues “es un camino más de financiamiento; es una opción más que hay”.







