
GINEBRA; Suiza.- Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los sistemas de navegación de respaldo son bienvenidos, debido a que los fabricantes solo han proporcionado una posición operativa estándar en las aeronaves, comentó Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de este organismo.
Durante la presentación de los “Actualización de Seguridad y Operaciones”, el funcionario comentó que las aerolíneas trabajan con sus propios procedimientos operativos estándar, pero los procedimientos operativos “debería estar estandarizado” pues lo que se busca es mejorar las comunicaciones entre pilotos y controladores.
La preocupación se centra en la nueva generación de comunicaciones inalámbricas comerciales (5G) y en la proliferación de antenas asociadas a esta tecnología, las cuales han generado inquietud por posibles interferencias en las operaciones aéreas, particularmente durante las maniobras de aterrizaje.
Durante su presentación, Careen reconoció que, si bien se ha demostrado que la tecnología 5G es segura, aún persisten desafíos en torno a su adecuada gestión y comprensión.
Si bien la IATA reconoce la importancia de habilitar el espectro radioeléctrico para los servicios de telefonía móvil de alta velocidad, subraya que preservar los actuales niveles de seguridad de los pasajeros, las tripulaciones y las aeronaves es una prioridad fundamental, por lo que aboga porque los gobiernos garanticen una coexistencia segura entre la tecnología 5G y la aviación.
Comentó que para garantizar la seguridad aeronáutica en el despliegue de 5G se debe seguir respetando los marcos de seguridad aeronáutica para el despliegue de 5G y alinear el uso del espectro, los niveles de potencia y la ubicación de las antenas con los requisitos de seguridad comprobados.
Para ello, dijo, se tiene que crear coherencia global, por lo que es necesario armonizar los estándares de seguridad 5G a nivel internacional y reducir la fragmentación regulatoria que aumenta los costos y la incertidumbre.
Finalmente, comentó que se tiene que fortalecer la transparencia y la cooperación a través de la mejora e intercambio de datos entre las autoridades de telecomunicaciones y aviación, así como garantizar un acceso transparente a las características del despliegue de 5G en los aeropuertos y sus alrededores, dijo.







