
Durante el segundo trimestre (2Q) del año, continuaron las tendencias observadas a inicios del año en el sector aeronáutico del país, con una demanda marcada por un consumidor cauteloso y un entorno macroeconómico incierto, informó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva.
Tras la presentación de los resultados del segundo trimestre del año, donde la aerolínea de bajo costo reportó una disminución de 15.5% en los ingresos totales durante los primeros seis meses del año, respecto a igual periodo, pero de 2024.
De acuerdo con el reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el primer semestre del año, los ingresos totales de Viva ascendieron a mil 040.3 millones de dólares (mdd), que con los mil 231.4 mdd de enero a junio de 2024, implicó esta baja de 15.5%.
“Ante este panorama, mantuvimos el enfoque en las variables que se encuentran bajo nuestro control, como la gestión disciplinada de la capacidad y una operación confiable. A pesar de que la depreciación del peso mexicano en 13.6% impactó nuestros ingresos unitarios, el desempeño en moneda local se mantuvo sólido, impulsado por estrategias de gestión de tarifa y ajustes de capacidad que resultaron en un factor de ocupación de 85.8%.
“Durante el trimestre, trabajamos en alinear la capacidad con la demanda a través de ajustes en la red de rutas, principalmente en periodos de menor actividad. Estos ajustes, junto con el impacto continuo de las revisiones de motores P&W, presionaron la utilización de la flota y los costos unitarios, aunque una gestión disciplinada de costos permitió contener su efecto sobre el margen de Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquiler/reestructuración (EBITDAR)”, expresó el director general.
Zuazua precisó que los ingresos del segundo trimestre disminuyeron 10.3% contra el año anterior a 549 mdd, como resultado de una normalización tras el entorno tarifario atípico de 2024 y un entorno macroeconómico más moderado, con el ingreso total operacional por asientos millas disponibles, que representa el ingreso total operacional dividido por los Ingresos Totales por Milla de Asiento Disponible (TRASM) ubicándose en 8.75 centavos de dólar.
El Costo por Milla de Asiento Disponible (CASM) disminuyó 9.9% a 8.21 centavos de dólar, con una baja de 7.9% en los gastos operacionales totales excluyendo el gasto de combustible, divididos por asientos disponibles por millas (CASM excluyendo-combustible), impulsada por eficiencias operativas y un efecto cambiario favorable, mientras que el CASM de combustible cayó 14.1% debido a menores precios del crudo.
“Como resultado, alcanzamos un margen EBITDAR de 32.8% y un margen neto de 1.4%, reflejo de la solidez de nuestro modelo operativo frente a un entorno desafiante. La disciplina financiera nos permitió mantener un balance sólido, con un apalancamiento neto de 1.9 veces y una liquidez equivalente al 28% de los ingresos de los últimos 12 meses, lo que nos brinda flexibilidad para enfrentar la incertidumbre sin comprometer nuestras prioridades estratégicas.
“Históricamente, la segunda mitad del año presenta una demanda estacional más fuerte, lo que refuerza la importancia de mantener una ejecución disciplinada en un entorno complejo. Nuestro enfoque sigue siendo proteger la rentabilidad, preservar una posición financiera sólida y asegurar una operación eficiente y confiable”, puntualizó.
Amplía su flota pese a impacto por fallas en motores Pratt & Whitney
Durante el segundo trimestre de 2025, la aerolínea incorporó 3 aeronaves netas (un Airbus 320 ceo y dos Airbus 321 neo), y 12 aeronaves netas (5 A320 ceo, 3 A320 neo y 4 A321neo), en comparación con junio de 2024.
La flota cerró en este periodo con una edad promedio de 7.1 años; además tuvieron un promedio de 26.4 aeronaves de la familia A320neo en tierra, relacionados con los problemas de fiabilidad de los motores GTF de Pratt & Whitney.
Para mitigar el impacto de los llamados a revisión de los motores de P&W sobre su red de rutas, la aerolínea extendió los arrendamientos de aeronaves, recibiendo entregas de aeronaves de su pedido y buscando capacidad de corto y mediano plazo, precisó el reporte.







