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22/03/2025

La Inteligencia Artificial y la aviación: Una pareja prometedora

José Miguel Campillo / Viernes, 21 Marzo 2025 - 01:00

Las aerolíneas líderes a nivel mundial transportan miles de pasajeros en más de 1000 vuelos diarios creando un volumen ingente de datos. Estas aerolíneas como British Airways, Air France, Lufthansa o American Airlines están en el zenit de los avances operativos y la investigación que ello conlleva, analizando la innovación y adaptando todos los avances en tecnología.

Durante años el conocimiento y análisis de datos ha hecho que las aerolíneas entiendan y estructuren de forma eficaz las conductas de los clientes. Años atrás, las compañías aéreas pusieron en marcha el análisis de ingresos a través de la demanda solicitada. En la década de los 2000 se dio un paso más utilizando los datos de mantenimiento, una solución de predicción en el mantenimiento y que la utilizan más de 90 aerolíneas en todo el mundo.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha proclamado en una llave fundamental en los análisis de innovación e investigación. En estos momentos la IA se utiliza para estructurar todas las fases en el viaje de los clientes, con sistemas como Chatbots, un asistente virtual de preguntas frecuentes (FAQ), predicciones de equipajes y comidas y bebidas a bordo con el propósito de optimizar y reducir el wastefood. Sin olvidar el cálculo preciso de peso para la mejora en la dinámica y costos del vuelo.

Estos sistemas calculan la singularidad de las rutas acortando los tiempos con lo que se reducen los consumos mejorando los costes y aumentando la sostenibilidad ecológica.
Estas aplicaciones mejoran la operatividad, adelantándose a las necesidades y mejorando las experiencias de los clientes.

Actualmente la inteligencia artificial generativa está en el candelero, una tecnología que es capaz de generar contenido instantáneamente, marcando avances extraordinarios en la industria aérea. En estos momentos la Inteligencia Artificial se desglosa en distintas aplicaciones como trip Assistant para los equipajes y personalizando el tipo de reservas. Distintos Chat GPT para buscar información, crear y redactar actas de reuniones, cronogramas, tareas, etc.

Herramientas de logística para mantenimiento, búsqueda de piezas o selección de stocks, así como la documentación de los vuelos para la máxima puntualidad en los vuelos, redundando en sus costos.

Además, la IA se mete en las entrañas de las conductas humanas como opiniones, actitudes, tendencias, fortalezas o debilidades obteniendo información concisa para una gran rentabilidad empresarial.

Las compañías aéreas están muy comprometidas con la seguridad y la privacidad de la información generada por este tipo de recursos. Son conscientes de que la base de la industria se centra el final de la cadena que es el pasajero, así como en la gestión de las operaciones aéreas como es la integración del tráfico, planificación de rutas, seguridad de los pasajeros o gestión de tripulaciones.

Por otro lado, la IA se ha convertido en una herramienta fundamental para predecir riesgos y situaciones futuras para eventos pasados. De esta forma se consigue identificar y cuantificar los riesgos y poder mitigar los peligros que puedan surgir.

Sin embargo esta incipiente fusión entre el mundo virtual y físico que conduce a decisiones comerciales más inteligentes supone una barrera para superar la confianza en su utilización en un sector tan complejo como es la aviación.

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