Pasar al contenido principal
28/03/2024

Uso del simulador de vuelo en procedimientos de evaluación médica ocular-visual

José Luis Merino / Martes, 11 Enero 2022 - 14:30

Un simulador de vuelo es un sistema digital y electro mecánico que Intenta recrear las condiciones del vuelo real de una manera precisa para con ello contribuir a mejorar la curva de aprendizaje del piloto aviador además de ser un dispositivo de gran ayuda ya que de manera simultánea al desarrollo del vuelo virtual programado es posible realizar evaluaciones de desempeño visual mientras el usuario mantiene diferentes puntos de observación.

Mediante la simulación de las condiciones de vuelo es posible determinar si el aspirante reúne o no las condiciones exigidas.

a) La capacidad para seleccionar pistas o campos de aterrizaje de emergencia desde cierta distancia en un terreno que no le resulte familiar y desde gran altitud.

b) Capacidad de efectuar un aterrizaje de emergencia observando la velocidad de aproximación, tasa de descenso y avistamiento oportuno de obstáculos.

c) Capacidad de reconocer otras aeronaves que se aproximen en trayectoria contraria.

d) Calidad en el aterrizaje mediante cálculo visual al umbral de pista y centrado.

e) Capacidad de interpretar cartas de navegación en vuelo y sintonizar frecuencias de radio y radio ayudas con precisión.

f) Capacidad de leer información de instrumentos de vuelo y navegación, entre otros.

g) Percepción cromática correcta de las luces de aproximación en pista.

También es posible desencadenar respuestas emocionales interesantes durante el vuelo virtual ya que las capacidades cognitivas y de respuesta al estrés pueden verse alteradas al mantener una operación aérea simulada ya que los estímulos visuales, informáticos auditivos particularmente en la resolución de fallas programadas pueden ser variables de persona a persona; es decir, un piloto evaluado en tierra en un apacible consultorio no necesariamente arrojará las mismas respuestas positivas en una operación aérea volando a cuarenta y un mil pies donde se presente una falla en la aeronave donde la toma de decisiones es crucial.

Facebook comments