
El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, obtuvo la Certificación de Aeródromo por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia al concluir un proceso de verificación técnica y documental.
La autoridad evaluó requisitos operacionales, infraestructura, procedimientos y cumplimiento del marco legal nacional, además de la alineación con estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La certificación formalizó que la terminal opera bajo parámetros que regulan la aviación civil en el país.
Con este reconocimiento, el aeropuerto se ubicó dentro del grupo de terminales certificadas en la región que adoptan prácticas de control y gestión de riesgos aplicadas al movimiento de aeronaves y pasajeros.
“La certificación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez es resultado del trabajo articulado entre la Autoridad Aeronáutica y el concesionario de la terminal aérea; este logro garantiza que el principal puerto aéreo de Cartagena cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales para el desarrollo de la aviación civil. Reafirmamos que la Seguridad Aérea es un intangible no negociable”, manifestó Álvaro Giovanni Mujica Cárdenas, secretario de Autoridad Aeronáutica de la Aerocivil.
Por su parte, Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, señaló que la terminal concesionada por el Gobierno del Cambio mantiene un proceso de adecuación para atender el crecimiento del tráfico.
“La certificación que entrega la Aerocivil es un hito importante que cumple el ‘Rafael Núñez’ y que lo sigue posicionando como la terminal aérea más importante del Caribe colombiano, aportándole al crecimiento económico de la región”, agregó.
Para cumplir con el proceso, la administración del aeropuerto actualizó el Manual de Aeródromo, ajustó el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional, validó la infraestructura y los servicios en sitio y superó cada fase prevista en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.
Carlos Cuartas, gerente general de OINAC, operadora del aeropuerto de Cartagena, señaló que la certificación demuestra el compromiso permanente con la seguridad operacional y con el objetivo de mantener un aeropuerto alineado con las exigencias del tráfico aéreo mundial.
“Este es un logro que reconoce el esfuerzo de toda nuestra comunidad aeroportuaria y que nos permitió, entre otros hitos, movilizar a octubre de este año 1,454,140 pasajeros internacionales, con un aumento del 5.39% frente al mismo periodo del año anterior. En los próximos meses, continuaremos avanzando con el plan de modernización de la terminal, reafirmando nuestro compromiso por ofrecer una mejor experiencia a viajeros y aerolíneas”, agregó.
En el ámbito internacional, la terminal también inauguró la ruta Katowice (Polonia) – Cartagena, con frecuencias semanales hasta el 14 de enero, y abrirá una conexión directa con Madrid en julio de 2026, ambas operadas por World2Fly.
Además, el aeropuerto reactivará en diciembre la temporada de invierno con Air Canada, con vuelos directos desde Toronto y Montreal, lo que ampliará la oferta para el turismo internacional y la conectividad con el Caribe colombiano.







