
La empresa de inversión privada Ardian, junto con la gestora de activos Finint Infrastrutture y Sviluppo 87, acordaron la adquisición de Milione SpA, empresa matriz de SAVE SpA, operadora del Aeropuerto Marco Polo de Venecia y otras terminales en el norte de Italia.
La transacción se formaliza después del acuerdo de exclusividad firmado en mayo con los actuales accionistas de Milione y del proceso de diligencia debida.
Las tres compañías acordaron la compra de aproximadamente el 100% del capital de Milione SpA. El nuevo grupo inversor confirmó que mantendrá al actual equipo directivo de SAVE, con el objetivo de asegurar la continuidad operativa de las terminales y de los servicios aeroportuarios que administra en Italia y Bélgica. El cierre de la transacción se prevé para finales de 2025 o inicios de 2026.
De acuerdo con los nuevos accionistas, esta operación establece una alianza estratégica entre Ardian y Finint Infrastrutture para fortalecer el crecimiento del sistema aeroportuario del noreste italiano y consolidar a SAVE como operador de referencia en Europa.
La estrategia conjunta contempla nuevas adquisiciones en el sector de la infraestructura aeroportuaria como parte de su expansión externa.
El Grupo SAVE administra los aeropuertos de Venecia, Verona, Treviso y Brescia, y mantiene participación en el aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi, en Bélgica. En 2024, el grupo gestionó cerca de 29 millones de pasajeros, de los cuales 18.3 millones correspondieron a los aeropuertos de Marco Polo, Treviso y Verona, con un incremento del 5.2% en el tráfico durante el primer semestre de 2025. El aeropuerto belga de Charleroi registró 10.5 millones de pasajeros, un aumento del 12% respecto al año anterior.
Enrico Marchi, fundador de Finanziaria Internazionale Holding y presidente del Grupo SAVE, señaló que la operación marca un nuevo paso en el desarrollo iniciado hace 25 años, cuando el grupo definió una visión clara para consolidar el Sistema Aeroportuario del Noreste y participar en la gestión del aeropuerto de Charleroi.
“La asociación con un actor internacional líder como Ardian nos permite compartir nuevas ambiciones de crecimiento, al tiempo que reforzamos nuestro compromiso con las regiones en las que operamos y con las comunidades sociales y económicas a las que servimos”, indicó Marchi.
Además, agregó que la operación realizada con Finint Infrastrutture SGR, que se consolida como un nuevo participante en el ámbito nacional y europeo de la inversión en infraestructuras, se alinea con la estrategia de un sector que demanda la participación de inversionistas con solidez y visión a largo plazo.
Por su parte, Monica Scarpa, directora general de SAVE Group, señaló que el Grupo Finanziaria Internazionale ha desarrollado amplia experiencia en inversiones de infraestructura más allá del ámbito aeroportuario, con presencia en servicios públicos, atención sanitaria y transporte ferroviario a través de Centostazioni en alianza con Ferrovie dello Stato.
Destacó que Ardian acumuló una sólida trayectoria en el sector, al impulsar el crecimiento de aeropuertos en Italia y Europa. En julio de 2025, Ardian adquirió una participación adicional del 10% en Heathrow, elevando su control total al 32.6%. En Italia, mantiene inversiones indirectas en los aeropuertos de Milán Linate, Milán Malpensa, Nápoles, Turín y Trieste.







