
El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) reconoció proyectos en la región que fomentan la descarbonización y el uso de la tecnología para mejorar la experiencia del pasajero.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) estuvo entre los galardonados por su proyecto de “Turismo de Conservación de la Biodiversidad en Comunidades Indígenas de Yucatán”.
Rafael Cotelo, auditor interno y especialista en ciberseguridad de Aeropuertos Uruguay, obtuvo el Young Professional Award, el cual destaca la importancia de la ciberseguridad en el entorno aeroportuario, por su idea para promover una cultura de ciberseguridad en las terminales.
Dicho proyecto analiza el impacto de las ciberamenazas en el ecosistema aeroportuario, tanto a nivel global como regional, destacando la necesidad de fortalecer las capacidades de prevención y respuesta.
ACI-LAC también entregó el Green Airport Recognition a 15 iniciativas enfocadas en la preservación de la biodiversidad y la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Estas iniciativas serán incluidas en un documento de buenas prácticas.
También se entregó el reconocimiento Biodiversifica a Motiva, empresa operadora de aeropuertos en Brasil, por sus programas de conservación y mitigación de riesgos de la fauna silvestre y restauración de áreas degradadas.
Los reconocimientos se dieron en el marco de la Asamblea Anual, Conferencia y Exhibición que realiza el organismo en Trinidad y Tobago.
“La descarbonización, la preservación de la biodiversidad y la ciberseguridad son temas estratégicos que requieren soluciones colaborativas y visionarias. Al impulsar estas iniciativas, consolidamos una red de aeropuertos resilientes y sostenibles, cada vez más conectados con las demandas de la sociedad y los pasajeros”, afirmó Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.







