El operador aeroportuario Aena anunció inversiones por unos 13,000 millones de euros (mde) para los aeropuertos en España durante 2027-2031, siendo el mayor volumen de recursos aeroportuarios de las últimas dos décadas.
El Gobierno de España, principal accionista de la empresa aeroportuaria, respaldó la propuesta de plan de inversiones del periodo, cuyos recursos se destinarán a acompasar las infraestructuras al crecimiento previsto de la demanda, mantener los más altos estándares de seguridad, calidad, y sostenibilidad medioambiental.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como máximo representante del principal accionista de Aena, anunció en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández el mayor plan de inversiones aeroportuarias de Aena en los últimos 20 años en España.
Esta ambiciosa propuesta contempla una inversión total de 12,888 mde de Aena, de los cuales 9,991 mde corresponden a inversiones reguladas, mientras que el resto se destinará a actuaciones no reguladas (asociadas a la actividad comercial).
“Este modelo híbrido público-privado ha convertido a Aena en la empresa aeroportuaria más grande del mundo por tráfico de pasajeros y capitalización bursátil. Ha permitido aunar excelencia gestora, tarifas aeroportuarias de lo más competitivas y resultados financieros brillantes. Pero más importante aún: este modelo se beneficia de importantes sinergias y economías de escala y de alcance que, combinadas con una exigente regulación económica, ha hecho de nuestra red de aeropuertos una palanca para aumentar la competitividad de la economía, estimular la inversión y los intercambios comerciales”, afirmó el mandatario.
Expresó que detrás hay un modelo de éxito, como lo representan las cifras y la cotización bursátil de Aena, basado en dos pilares: la gestión, una gestión excelente, pero también del desarrollo de 46 aeropuertos y 2 helipuertos en el país, y un marco regulador y normativo sólido, que da certidumbre a los inversores, a los operadores y, por tanto, al sector privado.
Por su parte, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, afirmó que gracias en buena medida a las importantes inversiones realizadas en las últimas décadas, cuya etapa álgida fue la década de 2000, Aena dispone en la actualidad de una red de aeropuertos en España que se sitúa entre las más eficientes, modernas y competitivas del mundo.
“Las infraestructuras de Aena ofrecen unos servicios aeroportuarios óptimos con las tarifas más competitivas de Europa”, aseveró.
Reiteró su compromiso para compaginar el ambicioso plan de inversiones que se han anunciado con la preservación de la alta competitividad de las tarifas aeroportuarias españolas en el próximo lustro.
El modelo tarifario de Aena está diseñado para facilitar las inversiones necesarias para atender la demanda futura y garantizar elevados estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad. El objetivo de Aena es que este ciclo inversor sea compatible con la preservación de unas de las tarifas más competitivas de Europa.
Las inversiones se dedicarán, sobre todo, a actuaciones en áreas terminales y campos de vuelo, tecnologías de la información y digitalización, seguridad, servicios, sostenibilidad e innovación.
La propuesta incluye intervenciones de gran envergadura, que en algunos casos arrancaron en el actual el periodo 2022–2026, e importantes inversiones en ciberseguridad, la transformación digital y la sostenibilidad medioambiental; esta última orientada al objetivo de cero emisiones netas (Net Zero) en 2030.
Las inversiones reguladas se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las compañías aéreas, un procedimiento reglado por la Ley 18/2014.
También se presentará en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de cada región, integrado por representantes de administraciones de ámbito nacional y local y de los sectores económico y social.
Finalizado el proceso de consultas, la propuesta de inversiones se integrará en la propuesta de Documento de Ordenación y Regulación aeroportuaria 2027-2031 (DORA) para continuar su tramitación hasta la aprobación definitiva del Consejo de Ministros.