AERALIS seleccionó al Aeropuerto Internacional de Prestwick, en Ayrshire, Escocia, como el sitio para construir la línea final de ensamblaje de sus aeronaves en el Reino Unido. Actualmente, ambas partes están en conversaciones para establecer un Acuerdo Estratégico.
“Estamos entusiasmados con este acuerdo con AERALIS y la oportunidad que representa para generar empleos, aprendizajes, inversión e innovación en la zona de Prestwick. Esperamos con interés trabajar junto a AERALIS para hacerlo realidad”, aseveró Ian Forgie, director ejecutivo del Aeropuerto de Prestwick.
Por su parte, Tristan Crawford, director ejecutivo de AERALIS, declaró que Prestwick representa un sitio ideal para su línea final de ensamblaje en el Reino Unido.
“El aeropuerto cuenta con un fuerte legado en aviación, particularmente en la fabricación de aeronaves completas, además de excelentes recursos locales en manufactura aeroespacial y mantenimiento (MRO), así como un modelo operativo bien adaptado para apoyar nuevos programas aeroespaciales. Esto proporcionará a AERALIS una capacidad operativa excepcional para construir, probar e industrializar las nuevas aeronaves, lo que hace de Prestwick la elección perfecta”, agregó.
Se prevé la creación de más de 4,000 empleos en las distintas ubicaciones de manufactura de AERALIS y en su cadena de suministro en el Reino Unido, incluidos puestos en Ayrshire Central.
La propuesta de AERALIS se basa en la capacidad de manufactura de clase mundial existente en el Reino Unido a través de su consorcio AERTEAM, compuesto por siete empresas consolidadas del sector aeroespacial y de defensa, respaldadas por más de 40 pymes con décadas de experiencia en el diseño y operación de aeronaves militares.
“Desde Ayrshire Central hasta Gosport y otros múltiples puntos del país, los componentes de AERALIS serán diseñados, fabricados e integrados en todo el Reino Unido, culminando con el ensamblaje y los vuelos en Prestwick”, añadió Crawford.
AERALIS trabajará ahora con el aeropuerto y con actores locales para definir los detalles del sitio, así como para establecer relaciones clave con socios tecnológicos, de infraestructura y de cadena de suministro, con el fin de desarrollar una empresa sostenible y escalable.
Lo más importante es que AERALIS, el consorcio AERTEAM y Prestwick Aviation Holdings reconocen la necesidad urgente de dotar a la Real Fuerza Aérea (RAF) de una nueva aeronave de entrenamiento ligero en plazos muy ajustados, como se destacó en la reciente Revisión Estratégica de Defensa.
Con la capacidad industrial demostrada por AERTEAM para entregar el programa en esos tiempos, AERALIS espera el compromiso del Gobierno del Reino Unido con el proyecto para avanzar con estos planes, los cuales podrían devolver a Escocia su merecido lugar como nación de primer nivel en la aviación.
“Me complace enormemente que AERALIS haya tomado esta decisión. Esta es una oportunidad única para que el Gobierno británico apoye la primera aeronave diseñada y construida en el Reino Unido en más de 50 años, y para generar una cantidad significativa de empleos en Escocia”, afirmó Alan Gemmell, parlamentario por Ayrshire Central.