• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Exige IATA reforma urgente al modelo regulatorio de aeropuertos en Nueva Zelanda

Redaccion A21 by Redaccion A21
3 abril, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Exige IATA reforma urgente al modelo regulatorio de aeropuertos en Nueva Zelanda

Desde Singapur, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado urgente para que se reforme el marco regulatorio económico que rige a los aeropuertos de Nueva Zelanda, tras la publicación del informe de la Comisión de Comercio de ese país sobre el cuarto evento de fijación de precios del Aeropuerto de Auckland (Price Setting Event 4).

“No sorprende que la Comisión de Comercio haya concluido que los cargos de Auckland Airport son excesivos, en un rango de entre 150 y 226 millones de dólares neozelandeses (mdd). Aunque el aeropuerto respondió reduciendo sus tarifas para los próximos dos años a raíz del informe, este proceso deja claro que el marco regulatorio actual no es adecuado y requiere una reforma urgente”, declaró Xie Xingquan, vicepresidente regional interino de IATA para el norte de Asia y Asia Pacífico.

El organismo internacional subrayó varios problemas estructurales en la regulación económica vigente, como el enfoque de regulación “ligera” permite que Auckland Airport, como operador monopólico, fije las tarifas aeronáuticas a su antojo. 

El aeropuerto puede inflar artificialmente los precios al inicio del proceso regulatorio y luego, si así lo desea, ajustarlos tras las observaciones del regulador o simplemente ignorar el informe.

Además, las actividades no aeronáuticas, que suelen generar retornos significativamente más altos, quedan fuera del ámbito de supervisión de la Comisión de Comercio.

Aunque Auckland Airport realiza importantes inversiones en infraestructura, las aerolíneas han expresado preocupación por el tamaño, secuencia, asignación de costos y viabilidad financiera de estos proyectos. Algunos gastos podrían haberse evitado con una planificación y gestión adecuadas en el pasado.

“La aviación es un sector económico clave para Nueva Zelanda, representa el 5.6% del PIB y genera 177,000 empleos. Para seguir impulsando este sector, se necesita infraestructura funcional, rentable y alineada con la demanda. El proceso de consulta actual con Auckland Airport es ineficaz y podría no estar produciendo resultados que beneficien a los pasajeros. Esto debe cambiar”, concluyó Xie.                      

Tags: IATANueva Zelanda

Noticias Relacionadas

Reitera ALPA que elevar edad de retiro carece de sustento científico

Reitera ALPA que elevar edad de retiro carece de sustento científico

7 octubre, 2025
Elige IATA a Estambul como sede de sus simposios financiero y de pasajeros

Elige IATA a Estambul como sede de sus simposios financiero y de pasajeros

2 octubre, 2025
Aumenta 4.6% demanda de pasajeros durante agosto y 4.1% la carga: IATA

Aumenta 4.6% demanda de pasajeros durante agosto y 4.1% la carga: IATA

1 octubre, 2025
Urge modernizar aeropuertos regionales en Perú: SKY Airline

Urge modernizar aeropuertos regionales en Perú: SKY Airline

1 octubre, 2025
Next Post
Celebra Textron Aviation 10 años del programa Top Hawk

Celebra Textron Aviation 10 años del programa Top Hawk

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cisma o turbulencia severa en la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados