
Al cumplirse este viernes tres años desde el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), su director general, el General Brigadier Isidoro Pastor Román, reconoció que no se ha logrado transmitir de manera efectiva el proceso de consolidación de esta terminal aérea.
En entrevista con A21 desde sus oficinas, el directivo explicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con un Programa Maestro de Desarrollo (PMD), el cual establece, entre otros aspectos, las proyecciones de demanda de pasajeros para los próximos años.
Si estas proyecciones se cumplen, aseguró, "por supuesto que el aeropuerto estará consolidado, en función de cómo debe operar", aseveró.
Detalló que el funcionamiento del aeropuerto se trata de una operación paulatina, conocida como “soft open” (lanzamiento suave) en el mundo de los aeropuertos, y eso, sostuvo, es lo que ha causado confusión.
“(Esto) porque se quedó la idea de que en los primeros días de operación este aeropuerto iba a estar manejando 50 o 55 mil pasajeros por día para llegar a los 20 millones, para lo cual tiene la capacidad; sin embargo, es algo que se distorsiona o no se ha logrado entender”, expresó.
El General Pastor Román aclaró que en el PMD para el primer año tenía programado manejar 2.5 millones de pasajeros, “y los superamos”; en el año 2024, se tenía una previsión de más de 5 millones de pasajeros, “y también superamos esa cantidad”, señaló.
“Si hablamos de consolidación, el aeropuerto lo está haciendo y, en función de este Programa de Desarrollo, está consolidado cada una de sus fases, a través de los años”, aseveró.
De acuerdo con el PMD, señaló que para este año el AIFA proyecta superar los 8 millones de pasajeros, mientras que para 2026 la estimación asciende a 11 millones. Además, destacó que con la celebración del Mundial 2026, una vez que los usuarios conozcan los servicios que ofrece esta terminal, podrían optar por seguir volando desde el AIFA en lugar de otros aeropuertos del Valle de México.
Añadió que será hasta el año 2032, cuando el AIFA alcance los 20 millones de pasajeros, superando su punto máximo que está estimado en 19.5 millones, pero aclaró que, si se siguen manteniendo las proyecciones de la demanda, es muy probable que esta cifra se alcance dos o tres años antes, es decir, entre 2029 y 2030
Mencionó que el tope máximo de pasajeros se logró el 21 de diciembre de 2024 con 23 mil 283 personas y en estos días andan en los 18 mil pasajeros.
Precisó que, a 3 años, los logros del AIFA han sido colocarse en el octavo lugar en el transporte de pasajeros y en el primer lugar en el transporte de carga, además de que, en 2024, se superaron desde el primer trimestre los gastos de operación con los ingresos propios.
Carga, estiman superar las 500 mil toneladas en 2025
Sobre el tema de carga de mercancías, reconoció que han bajado algunas operaciones, porque a fin de año es cuando hay más demanda de productos y en estos momentos están en la famosa cuesta de recuperación de enero y febrero.
Recordó que, en 2024, la carga en el AIFA ascendió a 447 mil toneladas y para este 2025 estiman superar las 500 mil toneladas de mercancías.
Mencionó que, por la incertidumbre alrededor de los posibles aranceles que Estados Unidos puede aplicar, hay empresarios que se mantienen en una actitud conservadora para evitar alguna operación de importación-exportación que no les funcione.
Sobre las cargueras que operan en el AIFA, dijo que éstas pasaron de 47 aerolíneas de carga en vuelos regulares y en vuelos de fletamiento, cuando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operaban 18.
Nueva terminal, empezar antes de lo previsto
La actual terminal del AIFA deberá tener una “terminal espejo” y con ello lograr que el aeropuerto maneje hasta 40 millones de pasajeros; esta nueva terminal debería empezar su construcción tres años antes de que se alcance el flujo máximo de pasajeros.
“Esto a lo mejor tiene que ocurrir tres años antes, para pasar de los 20 a los 40 millones de pasajeros” que, de acuerdo con el PMD, esta cifra se podría alcanzar 10 años después de alcanzar el máximo de 20, dijo.
¡Vengan a conocer el AIFA!
Al preguntarle acerca de qué mensaje enviaría para las personas que aún no creen en el AIFA, el director general externó que “deben estar tranquilos, en el sentido de que sus impuestos han sido bien invertidos y están dando resultados; en el primer trimestre de 2024 los gastos de operación fueron rebasados por los ingresos del aeropuerto y así nos mantuvimos durante todo el año”, dijo.
Indicó que al final del año pasado, el AIFA registró un saldo a favor de 442 millones de pesos, después de haber cubierto los gastos de operación con los ingresos propios.
Añadió que, para los años siguientes, el AIFA seguirá recibiendo recursos fiscales, debido a que debe contemplarse la nómina, el seguro del aeropuerto y algunos otros gastos; sin embargo, esos recursos fiscales, a la hora de la revisión, son considerados como gasto de operación y sin ser rebasados por los ingresos.
Por ello, el directivo invitó a todas las personas a que vengan a conocer “su aeropuerto”, que obtengan el conocimiento sensible de cómo está funcionando y de esa manera tengan información de primera mano para poder generar una idea de las diferentes noticias que se dan dentro y fuera de la realidad.
Mexicana y el Tren Suburbano
El director general del AIFA confió en que si los aviones Embraer que adquirió la aerolínea del Estado, Mexicana, llegan a tiempo, se podrá robustecer el número de operaciones y pasajeros transportados.
Por otra parte, el Tren Suburbano debía haberse inaugurado desde el año pasado y ha habido algunas variables que están fuera del alcance de las personas que tienen esa responsabilidad y no se ha logrado terminar.
“Esos detalles tienen que ser cuidados y estarlos analizando y ver si van a ser un obstáculo y ver si van a ser superados”, dijo.
El General Pastor Román sostuvo que han tenido pláticas con aerolíneas para incrementar sus frecuencias y eso se tradujo en incrementos de más de 150% en frecuencias en años anteriores y esto, dijo, fue porque se ha generado una infraestructura y ambiente de trabajo para que las aerolíneas sean competitivas.
Mencionó que personalmente revisa las quejas y sugerencias de los pasajeros y se las transmite a los corporativos.
Más rutas al extranjero
El directivo dijo que para este año se tiene previsto que las aerolíneas nacionales operen 6 rutas internacionales nuevas y se tienen pláticas con aerolíneas extranjeras -de Europa, Asia y Estados Unidos- para que vuelen hacia el AIFA, aunque hasta el momento, dijo, no se han “oficializado”.
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