• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Inicia Aeropuerto DFW celebración de sus 50 años

Redaccion A21 by Redaccion A21
2 octubre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Inicia Aeropuerto DFW celebración de sus 50 años

El aeropuerto de Dallas Fort Worth (DFW) es reconocido como uno de los megacentros más grandes del mundo, mismo que realizó su primer vuelo comercial en enero de 1974, marcando el inicio de una historia notable en la aviación.

Durante el año 2022, ocupó el segundo lugar a nivel global en términos de número de pasajeros, quedando únicamente detrás del aeropuerto de Atlanta Hartsfield Jackson, y se posicionó en el tercer puesto en términos de movimientos de aeronaves en general, después de Atlanta y Chicago O’Hare.

En la década de 1960, el aeropuerto de Dallas Love Field (DAL) desempeñaba el papel principal en la región de Texas. Sin embargo, debido a las restricciones de crecimiento en Love Field y la necesidad de un aeropuerto que sirviera a ambas comunidades de Dallas y Fort Worth, se inició la construcción de este gigantesco centro aeroportuario que transformaría la historia de la aviación.

La construcción de DFW tuvo lugar entre los años 1967 y 1973, culminando en una inauguración que tuvo lugar entre el 20 y el 23 de septiembre de 1973, marcada por un evento de puertas abiertas y una magnífica ceremonia que incluyó la presencia del avión supersónico Concorde, el cual dejó una huella imborrable. Sin embargo, no fue hasta el 13 de enero de 1974 que DFW entró oficialmente en funcionamiento.

En ese día histórico, el vuelo 341 de American Airlines despegó de Nueva York con destino a Dallas, haciendo escalas en Memphis y Little Rock, y aterrizó puntualmente en DFW, como lo relata una crónica de la Asociación Histórica del Estado de Texas.

En ese momento, este aeropuerto se destacó como el más grande jamás construido en Estados Unidos y actualmente ocupa el segundo lugar en tamaño de terreno en el país, solo superado por el aeropuerto de Denver.

La apertura de DFW tuvo un profundo impacto en la región. La firma de la Enmienda Wright limitó significativamente las operaciones en Dallas Love Field, lo que generó controversia, especialmente entre las recién llegadas aerolíneas, como Southwest. A raíz de estas restricciones, el tráfico en Love Field cayó abruptamente, pasando de cerca de siete millones de pasajeros en 1973 a menos de 500,000 en 1975, aunque posteriormente experimentó una gradual recuperación, recibiendo ocho millones de pasajeros durante el año 2022.

Mientras tanto, DFW ha prosperado y se ha convertido en una potencia en las industrias de aerolíneas y aeropuertos.

Según datos de Cirium, DFW opera más de 6,600 vuelos semanales, con una capacidad media de 143.6 plazas por vuelo. El aeropuerto alberga a 28 aerolíneas que ofrecen vuelos desde sus instalaciones, siendo American Airlines la principal operadora.

DFW ofrece conectividad directa a una asombrosa cantidad de 235 destinos en todo el mundo. Entre los destinos más relevantes desde DFW se encuentran Los Ángeles (LAX), Chicago O’Hare (ORD), LaGuardia (LGA), Houston (IAH) y Denver (DEN) a nivel nacional, mientras que a nivel internacional, destacan destinos como Cancún (CUN), Monterrey (MTY), Ciudad de México (MEX) y Londres Heathrow (LHR) en términos de cantidad de vuelos. No obstante, en cuanto a capacidad de asientos disponibles, LHR ostenta la posición principal.

 

Tags: American AirlinescirumDFW

Noticias Relacionadas

Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

29 octubre, 2025
Integra American su flota el primer avión A321XLR; se estrenará en diciembre

Integra American su flota el primer avión A321XLR; se estrenará en diciembre

27 octubre, 2025
Aerobreves

Aerobreves

22 octubre, 2025
Aerobreves

Aerobreves

9 octubre, 2025
Next Post

El futuro aeroportuario en CDMX

El futuro aeroportuario en CDMX

Más Leídas

  • Pan Am y el regreso al mercado de una gran marca

    Pan Am y el regreso al mercado de una gran marca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La estrategia de Aeroméxico para frenar la disolución de su alianza con Delta: la lucha continua

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Si Control no Duerme, Cielo no Respira

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Impulsan Aeroméxico y Copa por la conectividad

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicitan Aeroméxico y Delta suspender orden de terminar su joint venture

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados