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14/08/2022

AIFA, ¿misión cumplida?

Redaccion A21 / Martes, 22 Marzo 2022 - 01:00
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado el día que se dijo sería inaugurado: el 21 de marzo de 2022.

“Misión cumplida”, declaró orgullosamente Gustavo Ricardo Vallejo en la ceremonia oficial, el General de Brigada Ingeniero Constructor designado como responsable de esta “misión” de 886 días, como muy orgullosamente le llamaron. 

El ansiado arranque de ceremonia era esperado, pero sobre todo por los reporteros que fueron citados entre las 2 y 3:30 de la madrugada, y esperaban desde las 5:15 am, lo que comenzó hasta las 11.

La Señora vendiendo tlayudas se llevó la nota en varios medios; las fotos de quienes vendían posters del Presidente, tazas, playeras y recuerdos del AIFA como si estuviéramos a las afueras del Palacio de los Deportes a punto de ver a una celebridad, inundaron las redes y los grupos de whatsapp. 

De la puerta 2 a la 5 podíamos escuchar gritos y ver mantas que aludían a revocación del mandato. Personas de la tercera edad gritaban consignas a favor del Presidente e intentaban ser parte de la ceremonia. 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador arribó al que bautizó como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para dar su conferencia mañanera, desayunar y encabezar la ceremonia oficial de inauguración. Asombró que, entre aplausos, porras, manifestaciones a su favor, y gritos de “sí se pudo”, tal cual candidato presidencial, rockstar o excelentísimo mesías, entró al recinto en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller; de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; del Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, entre otros funcionarios.

Al terminar, lo que se montó de tal modo que pareciera una pasarela de políticos e invitados especiales, empezaron los discursos, donde se mencionó que la obra había generado 160 mil empleos; también se dijo que el AIFA transportaría a 20 millones de pasajeros al año, su costo, oficialmente fue de 75 mil millones de pesos, pero ha sido cuestionado por tener que pagar a 20 años la cancelación del aeropuerto de Texcoco, más lo del AIFA. 

Tras escuchar el himno nacional entonado por varias orquestas infantiles, que a su vez formaban una gran orquesta, Del Mazo, Sheinbaum y Fayad halagaron al Presidente, al aeropuerto y a los militares encargados de la obra, posteriormente se procedió a la firma del acta de entrega del aeropuerto.
A la 1 de la tarde la ceremonia concluyó con la entonación, por segunda vez del himno nacional. En el recinto, en su mayoría aún hay muchas cosas por terminar, como rentar la mayoría de los locales comerciales, y agua en los baños, por ejemplo, en diversos videos se constató la falta de agua. 

Muchas de las máquinas encargadas de los procesos de seguridad aún cuentan con el plástico de empaque, es decir, no están en funcionamiento. El nuevo aeropuerto comenzó a operar con siete vuelos, seis nacionales y uno internacional. En el transcurso de los despegues de Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico y el internacional de Conviasa, se percibió un intensó movimiento de las personas que volaron y personas que solo fueron por curiosidad, cual día de campo, pero en un aeropuerto.

A pesar de todo el AIFA despegó. Los expertos y actores de la industria han dicho que esperarán a ver los resultados de lo prometido. Así, nos retiramos apreciando la ciudad militar más moderna y completa que hayamos visto jamás en la historia de la aviación militar mexicana.

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