• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Aeropuertos dejarán de ingresar 5 mil mdd: ACI-LAC

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
29 julio, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aeropuertos dejarán de ingresar 5 mil mdd: ACI-LAC

El Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (ACI-LAC) estima que los aeropuertos de la región dejarán de ingresar aproximadamente cinco mil millones de dólares en 2020 si se mantiene el pronóstico actual de un 50% de reducción de tráfico con respecto al año pasado, señaló Rafael Echevarne titular de ACI-LAC. 

De acuerdo con el director de la organización regional, en el primer semestre del 2020, los aeropuertos a nivel mundial registraron una actividad 51% por debajo de lo que se gestionó en 2019. América Latina en particular llegó a tener una caída del 96% durante los meses de abril y mayo. 

“En los dos primeros trimestres, calculamos que los aeropuertos de América Latina han dejado de ingresar mil 400 millones de dólares por la falta de actividad. Es una situación muy preocupante” indicó Echevarne en entrevista con A21. 

En América Latina, México ha sido el único que no ha impuesto restricción alguna al tráfico aéreo durante la pandemia. Otras naciones como Brasil y Chile mantuvieron sus espacios aéreos abiertos pero con restricciones, prohibiendo la entrada a personas que no tuvieran residencia en sus territorios. Recientemente, algunos países como Ecuador y Perú reiniciaron sus operaciones comerciales. 

Ante esto, el titular de ACI-LAC, en colaboración con otras instituciones como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) ha estado en constante comunicación con los gobiernos de la región. 

“El transporte aéreo no es un lujo para América Latina, es una necesidad. Reactivar la industria es el gran reto. En Estados Unidos y Europa tienes la opción de ir en carro o en tren. Esa opción no existe en nuestra región: ir en auto de Cancún a Ciudad de México no es concebible. En Colombia, por ejemplo, ir de Bogotá a Medellín en avión toma una hora y en carro son 10, atravesando carreteras peligrosísimas por infraestructura y orografía” apuntó Echevarne. 

Entre las peticiones que ha hecho ACI a los gobiernos de la región está el diferimiento de pagos, así como postergar ciertas obras de infraestructura que eran urgentes antes de la pandemia, debido a la saturación de algunas terminales aeroportuarias pero que, ahora, ya no son tan primordiales. 

Asimismo, la ACI está pidiendo que se respete la regla de uso de los slots, en un punto en el que están encontrados con lo que pide la IATA. 

“Si las compañías aéreas saben que van a reducir su oferta, ellas sabrán dónde pondrán los vuelos y donde no. Díganos si van a usar los slots o no: si los van a usar, úsenlos;si no, permitan que otra compañía los tome” indicó Echevarne.

Tags: ACIACI-LAC

Noticias Relacionadas

Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

5 junio, 2025
Alcanza Aeropuerto de Catania Nivel 3 en gestión de carbono

Alcanza Aeropuerto de Catania Nivel 3 en gestión de carbono

29 mayo, 2025
Se une STI Security Training International a ACI-LAC como socio comercial

Se une STI Security Training International a ACI-LAC como socio comercial

28 mayo, 2025
Celebra ACI-LAC ingreso del aeropuerto número 100 al programa de Acreditación de Carbono

Celebra ACI-LAC ingreso del aeropuerto número 100 al programa de Acreditación de Carbono

7 mayo, 2025
Next Post
Helicóptero sin piloto efectúa primer vuelo

Helicóptero sin piloto efectúa primer vuelo

Obtendría Grupo Aeroméxico financiamiento

Obtendría Grupo Aeroméxico financiamiento

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados