Pasar al contenido principal
20/04/2024

¿Cómo viajar pese al coronavirus?

Daniel Martíne… / Miércoles, 11 Marzo 2020 - 17:09

El actual brote de coronavirus, COVID-19, a nivel mundial ha hecho que múltiples aerolíneas reduzcan frecuencias y cancelen rutas enteras a determinados destinos. Italia, China y Corea del Sur son las naciones más afectadas. ¿Cómo viajar en este momento pese al coronavirus?

Hay algunos países que ya cerraron definitivamente sus fronteras a los extranjeros por lo que, por el momento, es imposible visitarles. Kuwait es uno de ellos. Italia es otro, luego de que su gobierno decidiera ampliar la cuarentena a todo el territorio.

Otros países, como El Salvador y Estados Unidos han sido más selectivos en los países a los que les han negado entrada. En el caso de la nación centroamericana, ninguna persona proveniente de España, China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania tiene permitido ingresar a su territorio.

De igual forma, hay naciones como Israel que han decidido que todas las personas que entren a su territorio, sin importar su procedencia, tendrán que estar en cuarentena de dos semanas.

Sin embargo, a la par se tiene que considerar las cancelaciones masivas por parte de las aerolíneas. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que la crisis provocada por el coronavirus podría significar 113 mil millones de dólares en ingresos perdidos para las líneas aéreas a nivel mundial. Las asiáticas y europeas son las más afectadas.

En América del Norte, Air Canadá suspendió todos sus vuelos a China e Italia hasta el 30 de abril; American Airlines todos sus vuelos a China y Hong Kong, así como algunos servicios a Milán hasta el 24 de abril; Delta suspendió todos sus vuelos a China e Italia, así como la reducción de capacidad a Corea del Sur y Japón hasta el 30 de abril; y United Airlines todos sus vuelos a China, así como diversas suspensiones y reducción de capacidad a Tokio, Osaka, Singapur, Seúl y Taipei hasta el 30 de abril.

En América Latina, Aeroméxico suspendió el 50% de sus frecuencias a Seúl, Corea del Sur durante todo marzo; Aerolíneas Argentinas suspendió todos sus vuelos a Roma y redujo sus frecuencias a Miami y Orlando hasta el 26 de abril; LATAM Brasil suspendió todos sus vuelos a Milán hasta el 16 de abril.

En Europa la situación se repite, con casi todas las líneas aéreas del continente eliminando sus vuelos hacia Italia y China.

Actualmente, la mejor forma de entrar a China se ha convertido a través de las mismas líneas aéreas chinas, como China Southern Airlines, vía Vancouver o Schiphol; la japonesa All Nippon Airways también conecta con China continental desde Tokio; la africana Ethiopian Airlines conecta desde su hub en Addis Abeba y finalmente Emirates también mantiene varias conexiones con el país asiático.

Sin embargo, es importante recordar que toda esta información cambia constantemente y es posible que los vuelos cancelados a otras regiones afectadas por el coronavirus aumenten en los próximos días.

Sobre todo, luego de que las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Europa suspendieran temporalmente las reglas de uso del 80% de los slots, lo que permitirá a las líneas aéreas suspender y cancelar vuelos que no tengan la suficiente demanda sin el riesgo de perder sus horarios en el futuro.

Facebook comments