Pasar al contenido principal
19/04/2024

Crece Cancún 1% en 2019

Redacción A21 / Jueves, 9 Enero 2020 - 16:33

Durante 2019, el Aeropuerto Internacional de Cancún, segundo más importante del país, transportó 25.4 millones de pasajeros, lo que le representó un crecimiento del 1.1% en comparación con el año previo.

De acuerdo con el reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste, la terminal quintanarroense superó con poco más de 200 mil pasajeros lo registrado en 2018, mientras que su tendencia en los años previos era incrementar su flujo en por lo menos un millón de viajeros anuales.

En diciembre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reveló cifras correspondientes al mes de octubre en las cuales mostraba el estancamiento y decrecimiento de los pasajeros internacionales en la terminal de Cancún.

Este segmento no pudo recuperarse desde los primeros meses del año pasado, lo que propició un incremento mínimo del 0.5% durante todo el 2019. En cuanto a la demanda doméstica, de enero a diciembre, Cancún creció 2.7%.

“Los flujos turísticos tienen enormes influencias de corto plazo y todavía tenemos una gran dependencia del turismo que se refleja hacia Cancún y el sureste del país, en donde el tema del sargazo ha provocado una variación en los flujos que se refleja como si fuera una estadística global, pero no lo es” señaló a inicios de diciembre Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con referencia a la caída del número de pasajeros internacionales provenientes de países como Estados Unidos, China, Italia e Inglaterra.

Cabe señalar que a principios de año, la Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo, confirmó que para la época invernal se inauguraron nuevas frecuencias y vuelos desde América Latina, Canadá y Europa con destino a la playa mexicana.

No obstante, en comparativa diciembre frente diciembre, Cancún creció 1%.

Pese a ello, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se mostró optimista con respecto a la conectividad aérea del país, y espera que en este año se dé un repunte en las estadísticas del número de viajeros internacionales, por medio de una renovación de planes maestros y un fortalecimiento de inversión en infraestructura aeroportuaria.

Facebook comments