• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Crecerá presencia de vehículos autónomos en aeropuertos: ACI

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
27 noviembre, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Crecerá presencia de vehículos autónomos en aeropuertos: ACI

Cada vez es más claro que los vehículos y sistemas autónomos jugarán un rol importante en los aeropuertos, pero la adopción de esta nueva tecnología está aún en una etapa muy inicial, dijo Angela Gittens, directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

“Por lo tanto, es crítico que la industria de la aviación identifique las oportunidades y preocupaciones clave con relación al uso de las máquinas autónomas en aeropuertos, en esta etapa inicial” añadió Gittens.

Ante esto, ACI publicó su reporte “Vehículos y Sistemas Autónomos en Aeropuertos 2019” en el que busca dar un panorama sobre la adopción de la tecnología autónoma hoy en día y con miras al futuro.

“Las áreas de aplicación de los vehículos autónomos en los aeropuertos está llegando rápidamente a un nivel de sofisticación que requerirá una estrategia de alto nivel. Dicha estrategia debe tomar en cuenta temas claves como la seguridad de datos, privacidad, así como cambios y pérdidas de fuentes de empleo, entre otras cosas” señaló el organismo.

Actualmente, varias terminales a nivel mundial ya están usando (o planean hacerlo) robots de asistencia al pasajero. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional Tokio-Haneda planea lanzar siete robots para diversas tareas que van desde el transporte de pasajeros hasta la identificación de potenciales riesgos a la seguridad.

De igual forma, algunos aeropuertos ya están utilizando vehículos autónomos, como el fabricante francés Navya, que utiliza un bus eléctrico sin conductor en Christchurch, Nueva Zelanda. El aeropuerto de Gatwick, en Londres, igual lanzó un autobús eléctrico que transporta empleados en distintas áreas de la terminal.

Otras áreas de oportunidad para el despliegue de tecnología autónoma son: estacionamientos, operaciones perimetrales y drones. En este último tema, varios aeropuertos, como el de Charles de Gaulle en París, han llevado a cabo pruebas con drones para inspección del pavimento en pistas y calles de rodaje, así como la inspección perimetral de las terminales.

La ACI recomendó que estas nuevas tecnologías deben madurar lo suficiente para que puedan ser operadas de forma segura y confiable antes de permitir que entren a un ambiente aeroportuario.

“Las nuevas tecnologías deben pasar por pruebas estrictas y completas para confirmar su seguridad y confiabilidad antes de su despliegue en el campo”, finalizó el organismo.

Tags: ACI

Noticias Relacionadas

Alcanza Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry, Francia, Nivel 5 de certificación ambiental

Alcanza Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry, Francia, Nivel 5 de certificación ambiental

6 octubre, 2025
Presenta ACI Asia-Pacífico plan para preparar aeropuertos ante crecimiento aéreo

Presenta ACI Asia-Pacífico plan para preparar aeropuertos ante crecimiento aéreo

19 agosto, 2025
Crece tráfico aéreo en América Latina durante el primer semestre 2025

Crece tráfico aéreo en América Latina durante el primer semestre 2025

8 agosto, 2025
Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

Conectividad aérea, clave para reducir desigualdades: SICT

24 julio, 2025
Next Post
El rendimiento adecuado y la administración no siempre se alínean

El rendimiento adecuado y la administración no siempre se alínean

Conoce a las mejores aerolíneas para 2020

Conoce a las mejores aerolíneas para 2020

Más Leídas

  • Problemón en la Aviación Mexicana

    Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Viva y Volaris, honor a quien honor merece

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Condenan acciones del DOT al AIFA a ser una terminal doméstica: Cojuc

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano: ¿Debería el Gobierno indemnizar a pasajeros, aerolíneas y al propio AIFA por las sanciones del DOT?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados