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18/09/2021

Discordia por tarifas aeroportuarias en Europa

Rodrigo Anaya / Miércoles, 18 Octubre 2017 - 14:53

Luego de que la coalición de aerolíneas europeas Airlines for Europe (A4E) propusiera la abolición de las tarifas aeroportuarias a nivel continental para incentivar al sector, el Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europe) calificó esta iniciativa de simplista y la rechazó tajantemente por carecer de sustento factual.

En el marco de un foro en Bruselas, Thomas Reynaert, director general de A4E, presentó las conclusiones de un estudio donde se determinó que la eliminación del impuesto cobrado a los pasajeros aportaría un equivalente de 25 mil millones de euros al producto bruto europeo durante los próximos 13 años.

Asimismo, señaló que ésta y otras acciones (como una mayor eficiencia en la gestión del tráfico aéreo) resultarían en la creación de 47 mil empleos en dos años, y que dicha cifra crecería a 110 mil para el año 2030.

De acuerdo con Reynaert, el reporte demuestra que, de implementarse, la medida disminuiría el precio de los boletos, lo que a su vez fomentaría el aumento del tráfico (con la derrama turística asociada), una mayor competitividad de las líneas aéreas y, en general, mayores beneficios para la sociedades europeas.

En respuesta, Olivier Jankovec, presidente de ACI Europe, calificó estas revelaciones de "vacías" ya que A4E no presentó los indicadores necesarios para probar su afirmación de que los aeropuertos eran “disruptores de conectividad”.

Asimismo, Jankovec resaltó que el Consejo Internacional de Aeropuertos ha trabajado extensivamente para medir la conectividad aérea, a través de índices estandarizados en la industria.

Señaló también que los aeropuertos subsidian a las aerolíneas con más de 10.4 mil millones de euros anualmente, y que los aeródromos son financiados directamente por los pasajeros y las líneas aéreas, por lo cual los ingresos provenientes del uso de instalaciones aeroportuarias son vitales para el funcionamiento y mantenimiento de dichos recintos.

Recordemos que el mes pasado, un reporte elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) denunció que las tarifas aeroportuarias se habían duplicado en un lapso de 10 años, crecimiento que consideró un desequilibrio si se compara con la reducción de ganancias que han dejado de percibir las aerolíneas en el mismo lapso.

En tanto, un análisis promovido por la propia IATA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entre otros organismos, detalló que los aeropuertos requieren urgentemente de mayores inversiones dadas las proyecciones de crecimiento del tráfico pasajeros en el mundo.

Se prevé que al 2035, el número de puertos aéreos que operan 80 por ciento arriba de su capacidad puede ascender de 6 a 30.

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