
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) renovó un convenio con CFM International (CFM) hasta febrero de 2033 mediante el cual se busca respaldar una mayor competencia en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para los motores fabricados por esta última.
CFM es una empresa conjunta 50/50 entre GE Aerospace y Safran Aircraft Engines.Willie Walsh, titular de IATA, comentó que las aerolíneas han padecido constantemente con las prácticas del negocio posventa de los fabricantes, las cuales han limitado la competencia y generado altos costos para las operadoras.
“Estas presiones se han vuelto aún más agudas a medida que la limitada capacidad de mantenimiento y las restricciones en la cadena de suministro aeroespacial han elevado los costos y dejado aeronaves en tierra. Un estudio reciente de IATA estimó que estos desafíos añadieron 5 mil 700 millones de dólares (mdd) a los costos de arrendamiento y mantenimiento de motores para las aerolíneas en 2025”, comentó el directivo.
Firmado por primera vez en 2019, el acuerdo incluye Políticas de Conducta adoptadas por CFM para ampliar las oportunidades de proveedores externos de piezas de motor y servicios MRO.
Estos compromisos aplican a todos los motores comerciales de CFM, incluida la familia CFM56, que impulsa a muchos aviones de pasillo único en servicio actualmente, así como a los motores CFM LEAP.
Entre los beneficiarios del acuerdo se encuentran los clientes aerolíneas de CFM, los arrendadores de aeronaves, las instalaciones MRO de terceros y los fabricantes de piezas.
“A pesar de los desafíos de los últimos años —en particular los relacionados con las restricciones de la cadena de suministro—, CFM sitúa a los clientes en el centro de su ADN. En 2026, estamos comprometidos a renovar y fortalecer nuestros esfuerzos para garantizar la plena satisfacción de nuestros clientes con nuestros productos y soporte”, comentó por su parte Gaël Méheust, presidente y CEO de CFM International.






