
La Unión Europea (UE) contempla imponer aranceles a 108 mil millones de dólares (mdd) en bienes de Estados Unidos, entre los que se encuentran aviones de Boeing, si Donald Trump cumple con aplicar un gravamen del 10% a países europeos a partir de febrero.
Fuentes cercanas al caso informaron a Bloomberg que la UE también evalúa contramedidas adicionales más allá de los aranceles, aunque primero intentará encontrar una solución diplomática a la crisis que atraviesa con el mandatario estadounidense por Groenlandia.
Trump está en una campaña que busca anexionar el territorio perteneciente a Dinamarca, postura tras la cual algunos países europeos mandaron tropas a la zona.
Ante ello, el presidente de EU anunció un arancel del 10% a los bienes de ocho países a partir del 1 de febrero, cifra que aumentará a 25% en junio salvo se llegue a un acuerdo para la “compra” de Groenlandia.
El año pasado, también en el borde de una guerra comercial con Estados Unidos, la UE contemplaba imponer aranceles por 108 mdd a productos del país americano, aunque al final se llegó a un acuerdo.
Pero ahora, de aplicarse la contramedida de la UE, Boeing sería de los principales damnificados, pues se estima un arancel del 25% a los aviones del fabricante, empresa que representó la mayor parte de los 12 mil mdd en importaciones de aeronaves procedentes de Estados Unidos en 2024.
Si Trump cumple con la amenaza completa de un arancel del 25%, podría reducir hasta en 50% las exportaciones de los países afectados hacia Estados Unidos, siendo Alemania, Suecia y Dinamarca los más expuestos, según estimaciones de Bloomberg Economics.






