
El capitán Jason Ambrosi, presidente de la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), emitió una declaración para expresar su rechazo al artículo 373 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), al señalar que dicha disposición afectaría la seguridad aérea y contradice las lecciones derivadas de accidentes recientes en Estados Unidos.
En su posicionamiento, Ambrosi sostuvo que la inclusión de la sección 373 en la NDAA recrea un marco normativo similar al existente durante la colisión entre un helicóptero del Ejército y el vuelo 5342 de PSA, ocurrida el 29 de enero de 2025 en el Aeropuerto Nacional de Washington.
De acuerdo con ALPA, ese contexto regulatorio permitió operaciones aéreas sin la transmisión completa de información de localización en zonas de alto tráfico.
“La inclusión de la sección 373 en la Ley de Autorización de Defensa Nacional es totalmente inadecuada y perjudica la memoria de las víctimas de la trágica colisión del helicóptero del Ejército con el vuelo 5342 de PSA el 29 de enero. El texto del proyecto de ley recrea las condiciones que existían en el momento de la colisión en el aire en el Aeropuerto Nacional de Washington, que fue el desastre aéreo más mortífero del país en más de 20 años”, afirmó Ambrosi.
ALPA reiteró su respaldo a la Ley ROTOR, aprobada por el Comité de Comercio del Senado, la cual busca cerrar vacíos legales relacionados con el sistema ADS-B Out. Según la asociación, estas lagunas permitieron que aeronaves militares y gubernamentales operar cerca de aeropuertos con alta densidad de tráfico sin transmitir su ubicación.
“La Ley ROTOR representa un importante paso adelante en la prevención de futuras tragedias, al cerrar inmediatamente las peligrosas lagunas jurídicas y exigir una tecnología de seguridad mejorada”, señaló Ambrosi, quien también expresó su apoyo a la enmienda Cruz-Cantwell para sustituir la sección 373 por dicha iniciativa.
El presidente de ALPA concluyó que el Congreso debe priorizar medidas que reduzcan riesgos en el sistema nacional del espacio aéreo y eviten la repetición de accidentes.
“Debemos trabajar juntos para evitar el próximo accidente, no invitar a que la historia se repita recreando las mismas condiciones que existían el 29 de enero. La Ley ROTOR representa la reforma significativa necesaria para avanzar en la aviación y honrar las vidas perdidas”, concluyó.







