
A pesar de ser la región de aviación más pequeña del mundo, con 33.7 millones de asientos programados este 2025, Asia Central es la zona de mayor crecimiento global en los últimos 20 años, reveló un análisis de OAG.
De acuerdo con la analista Deirdre Fulton, la capacidad de Asia Central ha aumentado casi 500% en dos décadas y ha tenido una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 7.7%, muy por encima del promedio global.
El Sur de Asia es la región que sigue en la lista, con un CAGR de 5.8% y en tercer lugar van Europa Central y del Este y Asia del Noroeste con un 3.8%.
Kazajistán es el mercado dominante de Asia Central, con más del 50% de la capacidad aérea total, seguido por Uzbekistán, con 25% y el auge de las aerolíneas de bajo costo (LCC) ha transformado la competencia, elevando su participación del 4.6% en 2015 al 21% en 2025.
Este crecimiento ha sido impulsado por la liberalización, la inversión en infraestructura, el aumento de los ingresos y el turismo.
En cuanto a capacidad doméstica en la zona, esta creció de 4.9 millones de asientos en 2005 a 32.9 millones en 2025, mientras que en el rango internacional este pasó de 6.4 millones a 34.5 millones de asientos.
“La población de Asia Central no solo está creciendo con rapidez, sino que además es relativamente joven, con una edad promedio de 26.6 años, lo que sugiere que la demanda de viajes aéreos seguirá siendo sólida conforme se desarrollen las economías locales”, agregó la experta.
Hoy en día, 125 aerolíneas operan en la región, aunque 71% de la capacidad sigue siendo ofrecida por aerolíneas con base en Asia Central, siendo FlyArystan, LCC de Kazajistán, la mayor operadora de la zona (10 millones de asientos y 15% del mercado).







