
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció que los gobiernos informarán pronto a las aerolíneas sobre sus primeros requisitos en la historia del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).
“El crecimiento neutro en carbono es el objetivo principal de CORSIA y, a partir de hoy, esto se traduce en obligaciones específicas y accionables para las aerolíneas”, sostuvo la institución en un comunicado publicado el pasado 12 de diciembre.
CORSIA fue adoptado en 2016 con el objetivo de lograr un crecimiento neutro en carbono del tráfico aéreo internacional a partir de niveles de referencia.
El programa obliga a las aerolíneas a compensar las emisiones de CO2 derivadas del crecimiento de sus operaciones internacionales, principalmente mediante la compra de créditos de carbono elegibles, en lugar de imponer reducciones directas de emisiones.
La iniciativa tiene tres fases: Piloto (2021-2023) y Primera Fase (2024-2026), ambas de participación voluntaria, y una Fase Obligatoria (2027-2035).
La OACI comentó que ha calculado el crecimiento de la aviación internacional en 2024, lo que permitirá a los gobiernos determinar la cantidad de CO2 que cada aerolínea debe compensar para garantizar que dicho crecimiento sea neutro en carbono.
“La transparencia es un eje central del enfoque de CORSIA. De conformidad con las Normas y Métodos Recomendados pertinentes del Convenio (de Chicago), 128 Estados presentaron a la OACI datos que cubren el 99% de las emisiones de CO2 en 2024, mientras que la OACI siguió un proceso acordado para estimar las emisiones de otros diez Estados que no proporcionaron sus datos”, explicó el organismo.
El organismo cerró su comunicado con una reiteración de que él y sus Estados miembros continuarán proporcionando marcos regulatorios, desarrollo de capacidades y apoyo técnico para garantizar la implementación efectiva y la mejora continua del esquema.







