
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que, hasta finales de octubre de 2025, un total de 1,200 millones de dólares estadounidenses (mdd) pertenecientes a aerolíneas se encuentran bloqueados por gobiernos que impiden su repatriación.
Esto representa una mejora marginal de 100 mdd con respecto al último reporte publicado en abril de 2025. Del total reportado, el 93% de los fondos retenidos se concentran en África y Medio Oriente (AME).
El organismo internacional hizo un llamado a los gobiernos para que eliminen todas las restricciones a la repatriación de divisas y permitan a las aerolíneas acceder a sus ingresos en dólares provenientes de la venta de boletos, carga y otras actividades, conforme a lo establecido en acuerdos bilaterales de servicios aéreos y tratados internacionales.
Estas restricciones incluyen procedimientos engorrosos o inconsistentes para obtener aprobaciones, demoras en su autorización, escasez o falta de divisas, así como otras limitaciones impuestas por gobiernos o bancos centrales.
“Las aerolíneas necesitan acceso confiable a sus ingresos en dólares para mantener sus operaciones, cubrir sus obligaciones y garantizar la conectividad aérea. Los gobiernos han asumido compromisos de libre repatriación de fondos en acuerdos bilaterales. Con márgenes bajos y costos significativos denominados en dólares, las aerolíneas dependen de que estos compromisos se cumplan. Además, facilitar la repatriación es beneficioso para los propios gobiernos, ya que la conectividad aérea impulsa sus economías. Por ello, instamos a que se priorice la asignación de divisas a las aerolíneas, incluso en contextos de escasez”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.
Diez países concentran el 89% de los fondos bloqueados
El organismo afirmó que 10 países de África, Medio Oriente y Asia del Sur son responsables del 89% del total de fondos retenidos, equivalente a 1,080 mdd. El que más debe es Argelia con una retención de 307 mdd, le sigue la Zona XAF (integrado por Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón) con 179 mdd y Líbano con 138 mdd.
Con menos de 100 mdd se encuentran Mozambique, Angola, Eritrea, Zimbabue, Etiopía, Pakistán, y Bangladesh con 32 mdd.
IATA precisó que por primera vez, Argelia encabeza la lista de países con fondos bloqueados. Se han registrado incrementos importantes debido a un nuevo requisito de aprobación impuesto por el Ministerio de Comercio, lo cual se suma a los ya complejos requisitos documentales. Por ello, instó al gobierno argelino a eliminar estos procesos innecesarios.
En cuanto a la Zona XAF, aunque los fondos bloqueados disminuyeron ligeramente desde abril de 2025 (cuando eran 191 mdd), las aerolíneas siguen enfrentando dificultades para repatriar ingresos, a pesar de haber entregado la documentación requerida.
El organismo exhortó al Banco de los Estados de África Central (BEAC) a simplificar su proceso interno de validación en tres etapas y agilizar los tiempos de procesamiento para seguir reduciendo el rezago.
“La inestabilidad política y económica es un factor clave detrás de las restricciones cambiarias en África y Medio Oriente, lo que deriva en grandes sumas de dinero retenidas. Sabemos que asignar divisas es una decisión difícil de política económica, pero los beneficios a largo plazo para el empleo y el crecimiento superan el alivio financiero de corto plazo,” agregó Walsh.
Para fomentar la transparencia en torno a este problema, IATA lanzó una página web para hacer seguimiento trimestral del estado de los fondos bloqueados, ofrecer información contextual y destacar nuevos desarrollos.







