
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó un informe en el que revela que los retrasos ocasionados por el control del tráfico aéreo (ATC) en Europa se han más que duplicado en la última década, generando importantes afectaciones para los pasajeros.
Según el reporte, los retrasos por gestión del flujo del tráfico aéreo (ATFM) en la región aumentaron un 114% entre 2015 y 2024, en contraste con un incremento de apenas 6.7% en el número de vuelos durante el mismo periodo.
El análisis excluye retrasos causados por condiciones meteorológicas y tampoco incluye cancelaciones atribuibles a huelgas del ATC.
Limitaciones de capacidad y escasez de personal son responsables de la mayoría de los retrasos, problemas que han sido identificados desde hace tiempo pero que no han sido atendidos adecuadamente, especialmente en Francia y Alemania, cuyos proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs) concentran más del 50% del total de retrasos.
“Ahora estamos viendo las consecuencias del fracaso de Europa para tomar el control del sistema de gestión del tráfico aéreo. Una leve y esperada mejora en 2025 tras un pésimo 2024 no cambia la tendencia de deterioro de la última década”, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.
“Se prometió a las aerolíneas y a los viajeros un Cielo Único Europeo que reduciría retrasos y consumo de combustible mediante navegación y rutas más eficientes. En lugar de eso, los pasajeros han visto duplicarse los retrasos. Mientras los burócratas europeos debaten cómo aumentar la carga de la compensación al pasajero bajo la norma EU261, la causa raíz de gran parte de esos retrasos —el control del tráfico aéreo— queda sin medidas ni sanción alguna. Y la conectividad y competitividad de Europa se ven afectadas por itinerarios que deben adaptarse a la ineficiencia del ATC. Es completamente inaceptable”, aseveró el directivo.
Entre los hallazgos más relevantes del informe destacan que 7.2 millones de vuelos sufrieron retrasos entre 2015 y octubre de 2025. De ellos, 6.4 millones se retrasaron 30 minutos o menos, y 700,000 se retrasaron más de 30 minutos.
En 2024, los retrasos acumulados alcanzaron 30.4 millones de minutos, un 114% más que en 2015 (14.2 millones de minutos). El 38% de los retrasos se concentró en julio y agosto.
En ese mismo año, los problemas de capacidad y personal fueron responsables del 87% de los retrasos causados por ANSPs. Los retrasos asociados a falta de personal (excluyendo huelgas) aumentaron un asombroso 201.7% desde 2015.
Las huelgas y acciones sindicales han cobrado mayor relevancia en años recientes, representando 8.8% del total de retrasos atribuibles a los ANSPs. En total, se registraron 9.8 millones de minutos de retraso por huelgas del ATC durante la década analizada, un periodo que incluye los años de pandemia en los que el tráfico aéreo prácticamente se detuvo.
Las cifras presentadas se calcularon con base en datos disponibles hasta el cierre de 2024 o octubre de 2025, según el caso. Se espera una versión actualizada del informe una vez que se disponga de los datos completos de 2025.







