
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de su dirección de Desarrollo Sustentable, celebró el primer “Stocktaking” o Inventario Nacional de Aviación Sostenible, un espacio histórico de diálogo, evaluación y proyección estratégica, para fortalecer los esfuerzos del país en materia de sostenibilidad aeronáutica y reducción de emisiones de CO2.
Durante la jornada se abordaron temas clave como la implementación del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), el desarrollo de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF), las innovaciones tecnológicas, las opciones de financiamiento climático y las políticas públicas necesarias para apoyar la descarbonización del sector.
El Primer Stocktaking nacional refuerza el compromiso del país con una aviación moderna, sostenible y competitiva, que continúe impulsando el desarrollo económico y la conectividad del país, al tiempo que avanza hacia los objetivos ambientales internacionales.
“Este primer STOCKTAKING es realizado con la finalidad de compartir las experiencias de implementación sobre CORSIA y otros temas, con un solo objetivo: procurar una aviación sostenible y la protección medioambiental a nivel mundial”, afirmó Paola Aimée Plá Puello, subdirectora general del IDAC.
En ese mismo orden, añadió que en el año 2022, a través de la Asamblea 41, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó los objetivos a largo plazo, donde los 193 Estados pactaron que, de acuerdo a sus capacidades cada uno de ellos se comprometía a la neutralidad para el 2050.
“El escenario más ambicioso estima una reducción total del 87% del dióxido de carbono en el año 2050, gracias a las medidas sectoriales de la aviación: 55% de combustibles; 21% de tecnología y 11% de operaciones. Cada esfuerzo en concreto es valioso para la reducción de la huella de carbono del sector”, enfatizó.
El evento, denominado primer Stocktaking Nacional de Aviación Sostenible, encabezado por la Pla Puello, organizado por Miguel Mejía, a través de su dirección de Desarrollo Sostenible, también participaron Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Melvin Asin, Jefe de Cooperación de la delegación de la Unión Europea en RD.







