
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) y Amadeus dieron a conocer a los ganadores de los Premios a la Innovación Tecnológica 2025, un reconocimiento dirigido a aeropuertos y profesionales que impulsan el uso de tecnología en la gestión y operación aeroportuaria.
La edición de este año puso énfasis en soluciones aplicadas en entornos reales, con impacto medible en procesos operativos, experiencia del pasajero, uso de datos y desarrollo de infraestructura sostenible.
En la categoría de innovación en procesos para pasajeros, el reconocimiento fue para el sistema de facturación automática de equipaje con tecnología biométrica del Aeropuerto Internacional Kempegowda, India.
En innovación en operaciones aeroportuarias y gestión de instalaciones, el premio correspondió al sistema de limpieza inteligente implementado en el Aeropuerto Internacional Reina Alia, jordania.
En el apartado de liderazgo individual en innovación, el galardón lo recibió Pablo López Loeches, director de Ideación y Emprendimiento de Aena.
Mientras que en la categoría de aeropuertos con cinco millones de pasajeros o menos, se reconoció el diseño bioclimático del edificio terminal del Aeropuerto Roland Garros, Francia.
El anuncio se realizó durante la cena de gala Airports Innovate, un encuentro internacional que funciona como plataforma para presentar proyectos y estrategias de innovación en el sector aeroportuario.
El director general de ACI World, Justin Erbacci, señaló que los ganadores de los Premios a la Innovación Tecnológica 2025 se distinguen por aplicar innovaciones en entornos operativos reales, con soluciones que funcionan de forma cotidiana en aeropuertos sujetos a condiciones de alta exigencia.
“Los ganadores de este año destacan avances cuantificables en la transformación digital, las operaciones basadas en datos, el autoservicio con identificación y las terminales sostenibles y climáticamente inteligentes. Estos son los tipos de innovaciones que los aeropuertos necesitan ahora: satisfacer las expectativas de los pasajeros de hoy en día y, al mismo tiempo, seguir el ritmo del rápido crecimiento del transporte aéreo”, agregó.
El contexto del anuncio se relaciona con el crecimiento sostenido del transporte aéreo. En 2025, el tráfico mundial alcanzará los 9,800 millones de pasajeros, con un incremento anual de 3.7%. Las proyecciones indican que la demanda llegará a 17,200 millones de pasajeros en 2043.
Ante este escenario, la adopción de tecnología en los aeropuertos permite ampliar capacidad operativa, fortalecer la gestión de flujos de pasajeros, optimizar el uso de recursos y atender los compromisos en materia de sostenibilidad.
Por su parte, Rudy Daniello, vicepresidente ejecutivo de Amadeus AirOps, indicó que la empresa reconoce el trabajo de los aeropuertos galardonados y destacó que el sector atraviesa un periodo de cambio, impulsado por la transformación digital que aplican los aeropuertos a nivel mundial para ofrecer una experiencia de viaje más integrada y eficiente.
“Se demostró que tecnologías maduras como la identidad digital y la biometría mejoran drásticamente la experiencia de viaje, se abre la puerta a niveles aún mayores de innovación en todo el sector. Las iniciativas subrayaron cómo los aeropuertos pueden colaborar estrechamente con sus socios aerolíneas y gubernamentales para garantizar que estas tecnologías transformadoras se apliquen de manera coordinada e integrada, lo que proporciona nuevas y excepcionales experiencias a los pasajeros al tiempo que aumenta la capacidad general”, destacó Daniello.







