
El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), compuesto por 36 miembros, eligió a Toshiyuki Onuma de Japón como su nuevo presidente para un mandato de tres años que comenzará el 1 de enero de 2026.
Onuma sucederá a Salvatore Sciacchitano de Italia, quien ocupó el cargo durante dos mandatos consecutivos desde el 2020.
“El Presidente del Consejo es fundamental para unir a los 193 Estados miembros de la OACI en torno a nuestra visión compartida de un transporte aéreo para todos en 2050, con cero fatalidades y emisiones netas cero, y para impulsar la cooperación, la innovación y el talento necesarios para lograr esa visión”, declaró el presidente saliente, Sciacchitano, al felicitar a Onuma por su elección.
“La construcción de consensos es un pilar crucial para el éxito del multilateralismo y siempre debe ser promovida por el Presidente”, añadió.
Por su parte, Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, felicitó al nuevo presidente del Consejo y afirmó que “la elección del señor Toshiyuki Onuma refleja la confianza y las altas expectativas de la comunidad internacional en un momento de transformación para el transporte aéreo a nivel global”.
Toshiyuki Onuma es actualmente el Representante de Japón ante el Consejo de la OACI.
Con más de 20 años de experiencia, ha contribuido al desarrollo de políticas de aviación civil tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo el liderazgo en iniciativas de descarbonización.
Ha ocupado cargos de alto nivel como subdirector general adjunto de la Oficina de Aviación Civil de Japón (JCAB) y viceministro asistente para Aviación Internacional. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Tokio y posee una maestría en Derecho (LL.M.) por la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania.






