
Bell Textron informó durante European Rotors 2025 que uno de sus helicópteros Bell 505 superó las 700 horas de vuelo con combustible sostenible de aviación (SAF) en mezcla. El programa se desarrolló en la Academia de Formación de Bell y forma parte de las acciones de la empresa para evaluar el uso operativo del SAF en helicópteros ligeros monomotor.
El anuncio se presentó ante operadores, fabricantes y autoridades del sector rotorcraft reunidos en el evento europeo.
Robin Wendling, director general de Bell para Europa, señaló que este es un nuevo avance en los objetivos de reducción de carbono de la industria con el uso de SAF en sus operaciones.
“Trabajar junto a Safran Helicopter Engines nos ha proporcionado la ventaja competitiva de explorar oportunidades en prácticas de aviación más ecológicas”, agregó el directivo.
Bell anunció en marzo de 2022 su colaboración con Safran Helicopter Engines para analizar el rendimiento técnico y el impacto económico del SAF en el Bell 505 equipado con el motor Arrius 2R. Meses después del anuncio, el modelo realizó un vuelo de demostración con combustible 100% sostenible, lo que lo convirtió en el primer helicóptero monomotor en hacerlo.
Desde julio de 2022, un solo Bell 505 acumula más de 700 horas con SAF mezclado en operaciones de formación. Las evaluaciones de desempeño del motor, el comportamiento de la aeronave y las inspecciones técnicas muestran resultados favorables.
Jean-François Sauer, vicepresidente ejecutivo de Programas de Safran Helicopter Engines, indicó que los vuelos con SAF en colaboración con Bell representan un paso relevante hacia un uso más sostenible de los helicópteros y destacó el papel de este combustible en la reducción del impacto ambiental en las operaciones de ala rotatoria.
“El Arrius 2R, al igual que todos nuestros motores, puede funcionar actualmente con hasta un 50% de SAF. Muy pronto, nuestros motores podrán funcionar con un 100% de SAF, lo que allanará el camino para un uso más amplio de este tipo de combustible y aumentará la sostenibilidad de las operaciones con helicópteros”, afirmó Sauer.
El Bell 505 integra el motor Safran Arrius 2R con control FADEC de doble canal y la aviónica Garmin G1000H NXi, que incluye pantalla de mapa móvil. El fabricante explicó que esta configuración facilita operaciones de instrucción, seguridad pública, servicios aéreos y entrenamiento militar.
El programa de pruebas con SAF se enmarca en los esfuerzos del sector por reducir emisiones, cumplir objetivos de descarbonización y avanzar en la adopción de combustibles alternativos en la aviación de ala rotatoria.







