
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de explorar sinergias entre la Etiqueta de Emisiones de Vuelo de la Unión Europea y el ecosistema de gestión ambiental de IATA, compuesto por EcoHub y el calculador IATA CO2 Connect.
La iniciativa busca simplificar los procesos en toda la industria para hacer que los datos sobre emisiones de CO2 sean visibles y coherentes para los pasajeros al momento de reservar sus vuelos.
La Etiqueta de Emisiones de Vuelo deriva de un reglamento de la Unión Europea lanzado en 2024, bajo responsabilidad de EASA, y proporciona un marco confiable para que las aerolíneas compartan datos de emisiones de manera transparente.
Por su parte, el sistema EcoHub de IATA permite a las aerolíneas gestionar, reportar y cumplir con sus compromisos de sostenibilidad, mientras que CO2 Connect calcula el rendimiento en emisiones de los vuelos a partir de datos operativos primarios, de forma similar a los requerimientos para emitir la etiqueta europea.
Mediante este acuerdo, EASA e IATA buscan explorar formas para que las aerolíneas participen en la Etiqueta de Emisiones de Vuelo alineando procesos de emisión de manera rentable.
“Esta alianza con IATA, la mayor asociación mundial de aerolíneas, facilitará que más aerolíneas se unan a la Etiqueta de Emisiones de Vuelo. Cuantas más aerolíneas participen, mejor será la información disponible para los pasajeros, permitiéndoles tomar decisiones informadas al reservar”, afirmó Florian Guillermet, director ejecutivo de EASA.
Por su parte, Willie Walsh, director general de IATA, afirmó que el cumplimiento normativo y la demanda de los clientes por información transparente sobre emisiones deben abordarse con los más altos estándares.
“Nuestra colaboración con EASA se centrará en habilitar un intercambio de datos eficiente y armonizado, reduciendo cargas administrativas y logrando ahorros a largo plazo para todos los actores del sector”.
La firma tuvo lugar durante el evento Wings of Change Europe de IATA, celebrado el 18 y 19 de noviembre en Bruselas.
El reglamento que establece la Etiqueta de Emisiones de Vuelo (FEL) fue adoptado por la Comisión Europea en diciembre de 2024. Su objetivo es empoderar a los pasajeros con información sobre las emisiones de sus vuelos para que puedan tomar decisiones informadas al comparar opciones. También busca aumentar la rendición de cuentas en el sector mediante una metodología armonizada de cálculo, reporte y visualización de emisiones en todas las aerolíneas de la Unión Europea.







