
El 47% de los estadounidenses indicó que planea volar durante la temporada de fin de año, cifra que es menor al 55% que se registró durante 2024, reveló el 2025 Holiday Travel Survey publicado por Deloitte.
La encuesta también mostró que todos los niveles de ingreso volarán menos, por ejemplo, entre los altos ingresos el 53% usará una ruta doméstica por el 63% del 2024.
Por su parte, los viajes internacionales aumentaron ligeramente entre los bajos ingresos, al pasar del 6% el año pasado a un 10% en este, y el 37% de los viajeros aéreos en general piensa comprar el boleto más barato en su aerolínea preferida.
“Aunque más consumidores viajarán para reunirse con sus seres queridos, son reacios a gastar más o extender sus viajes. Esto podría anticipar una temporada más débil para los proveedores turísticos. Pero quienes apuesten por la lealtad y comprendan las preferencias cambiantes —especialmente entre las generaciones jóvenes— podrían estar mejor preparados para el camino por delante”, explicó Kate Ferrara, vicepresidenta y líder del sector de transporte, hospitalidad y servicios de Deloitte en Estados Unidos.
La encuesta se realizó a 3 mil 896 estadounidenses y más de la mitad de los encuestados, 2 mil 099, planea viajar entre el Día de Acción de Gracias y mediados de enero, con un presupuesto promedio de 2 mil 334 dólares, lo que representa una caída del 18% respecto a 2024, agregó la empresa en su encuesta.
El uso de inteligencia artificial generativa (GenAI) para planificar viajes se triplicará, alcanzando un 24% esta temporada, comparado con hace sólo dos años.







