
AIRO Group Holdings (AIRO) anunció su participación activa en la iniciativa Enfoque Colaborativo para el Desarrollo Maduro de Sistemas de Evasión de Colisiones (MACADA), un proyecto estratégico de investigación y desarrollo enfocado en mejorar los sistemas para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y vehículos aéreos no tripulados (UAV).
La iniciativa se realiza en colaboración con Thales Canada, Vertiko Mobilité Inc. y Jaunt Air Mobility Canada, subsidiaria de AIRO centrada en el avance de una movilidad aérea urbana segura y sostenible.
“Esta colaboración con Thales Canada y Vertiko Mobilité refleja la solidez de la innovación aeroespacial canadiense y nuestro compromiso compartido con una integración segura de nuevas aeronaves en el espacio aéreo nacional. Al desarrollar sistemas inteligentes de detección y evasión, estamos allanando el camino hacia un espacio aéreo compartido más optimizado, en beneficio tanto de la industria como del público en general”, declaró Eric Côté, presidente de Jaunt Air Mobility Canada.
Añadió que este trabajo complementa sus esfuerzos en el desarrollo del dron de carga de capacidad media para rutas de tramo medio que anunciaron a principios de este año.
La iniciativa MACADA busca enfrentar desafíos clave en la integración de aeronaves avanzadas en un espacio aéreo compartido, como la conectividad, la planificación de navegación, el intercambio de información y la previsibilidad operativa.
Este proyecto también fortalece el programa INSAT al consolidar sus pilares principales: arquitectura de aeronaves, integración de sistemas y soporte operacional. El equipo colaborativo reúne experiencia de clase mundial en aviónica, sistemas aeroespaciales y tecnologías de detección y evitación, lo que impulsa la innovación y garantiza una integración fluida y preparación operativa para soluciones de aviación de próxima generación.
Por su parte, el capitán Joe Burns, director ejecutivo de AIRO, afirmó que MACADA representa un avance significativo en la integración segura y eficiente de UAVs y eVTOLs en el espacio aéreo compartido.
“Esta iniciativa no solo busca resolver un reto técnico, sino establecer las bases de un ecosistema completo de Movilidad Aérea Avanzada (AAM). En AIRO estamos alineando nuestro negocio con la convergencia tecnológica que definirá el futuro de la industria aeroespacial: autonomía, conectividad, optimización energética y sistemas inteligentes”, agregó.







