
Como un “desastre para el Reino Unido” calificó Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la propuesta de la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, para aumentar los impuestos a los viajeros.
De acuerdo a los planes de la política, el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD), es un gravamen oculto sobre las tarifas aéreas conocido también como el “impuesto vacacional”, el cual aumentaría varias veces por encima de la tasa de inflación, publicó el periódico Daily Mail.
A partir de abril del próximo año, el APD subirá un 15% en la mayoría de las tarifas, lo que podría provocar el retiro de operaciones del Reino Unido para ser mandadas a otros países con impuestos más bajos, advirtió Walsh, junto a un grupo de directivos de aerolíneas.
Esta cifra equivale a casi cuatro veces la tasa de inflación actual (3.8%) y significa una recaudación de unos 3 mil 200 millones de dólares (mdd) adicionales de los viajeros para 2030, publicó el periódico.
IATA compartió un análisis en el que se muestra que alrededor del 20% de una tarifa aérea básica promedio corresponderá a impuestos.
Una familia de cuatro personas que viaje de vacaciones a Dubái o Florida el próximo verano pagará por primera vez más de 527 dólares en impuestos por boletos en clase económica. En premium economy o mayor el monto estará en unos mil 300 dólares.
“Es absurdo. Este saqueo a los pasajeros y las empresas está costando caro a la economía británica. Los inversionistas extranjeros están poniendo su dinero en otros lugares. Las industrias de servicios de primer nivel están perdiendo competitividad. Las exportaciones y los empleos se están viendo afectados”, dijo Walsh al medio británico.
Los aumentos del APD fueron anunciados por Reeves en su presupuesto del año pasado, pero no entrarán en vigor hasta abril de 2026.
“A diferencia de otros sectores, los boletos de avión no pagan IVA. La ministra de Hacienda ha expuesto el contexto del presupuesto, reconociendo los desafíos económicos globales y de largo plazo. Este presupuesto seguirá construyendo bases sólidas para asegurar el futuro del Reino Unido y responder a las prioridades de los ciudadanos: reducir las listas de espera, la deuda nacional y el costo de vida”, comentó un portavoz de Hacienda al Daily Mail.







