• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Advierte IATA desastre económico por aumento de impuestos aéreos en UK

Criticó la propuesta de elevar el impuesto hasta un 15% a partir de 2026, alertando que esta medida desincentivará el turismo y encarecerá los boletos hasta en 1,500 dólares

Redaccion A21 by Redaccion A21
12 noviembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Como un “desastre para el Reino Unido” calificó Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la propuesta de la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, para aumentar los impuestos a los viajeros.

De acuerdo a los planes de la política, el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD), es un gravamen oculto sobre las tarifas aéreas conocido también como el “impuesto vacacional”, el cual aumentaría varias veces por encima de la tasa de inflación, publicó el periódico Daily Mail.

A partir de abril del próximo año, el APD subirá un 15% en la mayoría de las tarifas, lo que podría provocar el retiro de operaciones del Reino Unido para ser mandadas a otros países con impuestos más bajos, advirtió Walsh, junto a un grupo de directivos de aerolíneas.

Esta cifra equivale a casi cuatro veces la tasa de inflación actual (3.8%) y significa una recaudación de unos 3 mil 200 millones de dólares (mdd) adicionales de los viajeros para 2030, publicó el periódico.

IATA compartió un análisis en el que se muestra que alrededor del 20% de una tarifa aérea básica promedio corresponderá a impuestos.

Una familia de cuatro personas que viaje de vacaciones a Dubái o Florida el próximo verano pagará por primera vez más de 527 dólares en impuestos por boletos en clase económica. En premium economy o mayor el monto estará en unos mil 300 dólares.

“Es absurdo. Este saqueo a los pasajeros y las empresas está costando caro a la economía británica. Los inversionistas extranjeros están poniendo su dinero en otros lugares. Las industrias de servicios de primer nivel están perdiendo competitividad. Las exportaciones y los empleos se están viendo afectados”, dijo Walsh al medio británico.

Los aumentos del APD fueron anunciados por Reeves en su presupuesto del año pasado, pero no entrarán en vigor hasta abril de 2026. 

“A diferencia de otros sectores, los boletos de avión no pagan IVA. La ministra de Hacienda ha expuesto el contexto del presupuesto, reconociendo los desafíos económicos globales y de largo plazo. Este presupuesto seguirá construyendo bases sólidas para asegurar el futuro del Reino Unido y responder a las prioridades de los ciudadanos: reducir las listas de espera, la deuda nacional y el costo de vida”, comentó un portavoz de Hacienda al Daily Mail.

Tags: IATAimpuestos

Noticias Relacionadas

IATA da la bienvenida a los sistemas de navegación de respaldo

IATA da la bienvenida a los sistemas de navegación de respaldo

18 diciembre, 2025
Lidera Boeing 737 operaciones aéreas globales en 2024: IATA

Lidera Boeing 737 operaciones aéreas globales en 2024: IATA

18 diciembre, 2025
Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

17 diciembre, 2025
La paradoja de la aviación

La paradoja de la aviación

16 diciembre, 2025
Next Post
Opera ENAIRE más de 2.1 millones de vuelos y supera media europea de crecimiento

Opera ENAIRE más de 2.1 millones de vuelos y supera media europea de crecimiento

Colabora Volaris en la repatriación de piezas arqueológicas de México a Guatemala

Colabora Volaris en la repatriación de piezas arqueológicas de México a Guatemala

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncian Viva y Volaris conformación de un nuevo grupo de aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Volaris y Viva Aerobús, ¿holding y posible intento de fusión?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Iberojet operaciones en el Aeropuerto Internacional de Querétaro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las dos caras de la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados