
Para los siguientes 20 años se añadirán casi 3 mil 300 aviones de carga al mercado de transporte aéreo, reveló el Fleet Forecast 2025-2044 publicado por Cirium, empresa de análisis de aviación.
Dentro de la información también se incluye que la flota de cargueros crecerá a una tasa compuesta anual (CAGR) del 2.5%, alcanzando aproximadamente 4 mil 100 unidades para 2044.
La capacidad de carga, medida en toneladas-kilómetro disponibles (ATK), se espera tenga un crecimiento de 3.5% anual, ligeramente menor a la previsión de 2024, debido a que los flujos comerciales globales se han visto afectados a corto plazo por nuevos regímenes arancelarios.
De los aproximadamente 3 mil 300 cargueros que se espera añadan al mercado, un 32% serán aviones nuevos, liderados por los A350F de Airbus y 777-8F de Boeing, agregó Cirium en su análisis.
El mercado de conversiones, que experimentó un auge tras la pandemia, ha visto una disminución significativa en el último par de años y está regresando a su tendencia de largo plazo.
Esta tendencia ya la había mencionado la firma de asesoría IBA y culpa a la sobrecapacidad en el mercado de los narrowbody, limitaciones en materias primas y niveles de demanda más débiles.
A pesar de ello, Cirium subrayó que el mercado de conversiones seguirá suministrando cerca de dos tercios de los cargueros durante las próximas dos décadas.
Existe mayor presión para la transición hacia aeronaves más eficientes en combustible y con cumplimiento ambiental, reemplazando a las generaciones más antiguas menos eficientes, pero debido a que los cargueros tienen vida económica útil más larga, solo alrededor del 68% de la flota actual será retirada, sostiene el reporte.
En su Fleet Forecast 2023-2042, Cirium proyectó un crecimiento anual del 2.6% de la flota de cargueros, con 3 mil 590 aviones suministrados en 20 años.







