La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció que busca a un líder de la industria para desarrollar un nuevo sistema que garantice un flujo de tráfico aéreo seguro y fluido, sin importar las circunstancias.
Indicó que reemplazará el actual Sistema de Gestión del Flujo de Tráfico (TFMS) mediante un desafío dirigido a proveedores, con un proceso innovador y ágil para ejecutar el proyecto lo más rápido posible.
Los controladores aéreos utilizan el TFMS para planificar e implementar iniciativas que optimicen el flujo de tráfico en el Espacio Aéreo Nacional, con el fin de minimizar demoras y congestión. Estas demoras pueden estar relacionadas con condiciones meteorológicas severas u otras limitaciones del sistema, como saturación aeroportuaria, cierres de pistas o problemas de personal en las torres de control.
Es por ello que se anunció oficialmente el desafío para desarrollar un nuevo sistema de Datos y Servicios de Gestión de Flujo (FMDS). Este sistema está concebido como un reemplazo moderno, escalable y sostenible del actual TFMS. Los interesados pueden consultar la solicitud de información disponible en el portal SAM.gov.
“El nuevo programa FMDS sustituirá una tecnología que tiene décadas de antigüedad y enfrenta problemas de rendimiento y mantenimiento”, declaró Bryan Bedford, administrador de la FAA.
“Si queremos mantenernos como el referente mundial en control del tráfico aéreo, debemos proporcionar a los controladores las herramientas necesarias para cumplir su labor. Esperamos asociarnos con una empresa que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos de seguridad y eficiencia en el Espacio Aéreo Nacional”, agregó.
Este nuevo sistema es un requerimiento establecido en la Reautorización de la FAA de 2024 para modernizar el programa de Gestión del Flujo de Tráfico (TFM) y forma parte del plan de Sean P. Duffy, secretario de Transporte de EU, para construir un sistema de control del tráfico aéreo completamente nuevo y de última generación. Se espera seleccionar un integrador principal para liderar el desarrollo del sistema antes de que finalice octubre.