
Ursa Aeronautical Technology, empresa especializada en sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), firmó un acuerdo de venta con la empresa indonesia PT Unmanned Airtransport Indonesia para el suministro de 20 unidades del sistema HY100.
Durante la Segunda Conferencia de Innovación y Desarrollo de la Industria de Baja Altitud, celebrada en la ciudad de Shihezi, Xinjiang, China, Ursa también alcanzó un acuerdo con el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial para el suministro de 10 unidades adicionales, y formalizó alianzas estratégicas de servicio con Kazajistán en sectores como logística, protección agrícola y forestal, y desarrollo turístico.
Estos acuerdos marcan la entrada oficial del sistema chino de UAS civiles de gran capacidad al mercado internacional, proporcionando soluciones inteligentes de baja altitud a países integrados en la iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road).
“China lidera el campo del transporte de carga mediante sistemas UAS. Queremos llevar esta tecnología a Indonesia porque puede transportar grandes volúmenes de mercancías, con capacidad para cruzar el mar con casi dos toneladas de carga, y llegar a zonas donde las aeronaves convencionales no pueden operar”, afirmó Agung Sasongkojati, director general de PT Unmanned Airtransport Indonesia.
El sistema Hongyan HY100 realiza despegues con un peso máximo de 5,250 kilogramos y una capacidad de carga útil comercial de hasta 1,900 kilogramos, este UAS está diseñado para cubrir rutas de largo alcance, alcanzando hasta 1,800 kilómetros en una sola misión.
Además, requiere menos de 150 metros para realizar despegues y aterrizajes, lo que lo hace apto para operar en espacios reducidos y es capaz de mantener vuelos estables a ultra baja altitud, tan solo cuatro metros sobre el terreno, y puede operar en superficies diversas como pistas, caminos, suelos compactos y pastizales, lo que le confiere una alta adaptabilidad a distintos entornos logísticos y geográficos.
Su carga útil y alcance permiten el transporte rápido de insumos médicos, paquetería de comercio electrónico, alimentos frescos y otros bienes, reduciendo costos y tiempos de entrega, y fortaleciendo las redes logísticas regionales.
Fundada en noviembre de 2017, Ursa es una empresa nacional de alta tecnología que integra el desarrollo, producción, comercialización, operación, soporte técnico, mantenimiento y capacitación en sistemas UAS de gran capacidad.
Es la primera y única empresa china de aviación general especializada en grandes UAS que ha obtenido los cuatro certificados clave emitidos por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC): Certificado de Tipo (TC), Certificado de Producción (PC), Certificado de Aeronavegabilidad (AC) y Certificado de Operación (OC).







