La Asociación Sindical de Sobrecargos de México (ASSA), encabezada por Ada Salazar, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA), dirigido por Rubén Romo, manifestaron posturas encontradas respecto al resultado de las elecciones en Aeroméxico Connect (Aerolitoral), filial de Aeroméxico, en las que las sobrecargos votaron por ser representadas por ASSA.
A través de comunicados, enviados por separado, ASSA informó que obtuvieron una votación favorable, con 304 votos de los 378 votos totales emitidos, donde solo se emitió un voto nulo.
Como se recordará, ASSA demandó ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México, la co-titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de Aerolitoral, el cual estaba en manos del STIA.
Por lo que el sindicato informó que salieron avante en el ejercicio de recuento ordenado por el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México.
“Esta victoria contundente para ASSA de México, representa desde luego la unidad del gremio de sobrecargos dentro del mismo grupo empresarial, pero al mismo tiempo representa un compromiso importante, para corresponder dignamente a esta oportunidad que se nos ha brindado”, destacó el comunicado.
Sin embargo, el STIA, a través de su comunicado, calificó la contienda como un “proceso plagiado de abusos, arbitrariedades, amenazas, intimidaciones, prácticas sucias, agresiones físicas y hasta familiares”.
Precisó que todo esto quedó documentado ante el Juez; donde ASSA obtuvo 304 votos y STIA 74, uno nulo y 115 no votaron; el recuento de votos se llevó a cabo del 30 de junio al 11 de julio.
Sobre el resultado, STIA dijo que este proceso de votación no es más que “desahogo de una prueba en el Procedimiento Especial Colectivo 265/2025 y que el STIA sigue siendo el titular y administrador del Contrato Colectivo de Trabajo que se aplica en Aeroliteral, S.A., de C.V., hasta tanto no haya una resolución judicial firme y que cause ejecutoria definida”.
Por ello, añadió, en reconocimiento y respeto a todos y cada uno de los compañeros que participaron responsablemente en este ejercicio “seguiremos trabajando con la misma responsabilidad y entusiasmo con los que hasta ahora hemos venido haciendo”. “STIA reitera su total y absoluto compromiso de luchar y respaldar a todos y cada uno de sus agremiados, por lo que recurrirá a todas las instancias legales correspondientes en defensa de sus derechos como trabajadores”, puntualizó.