La Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA) anunció que el equipo de Porter High School, en Porter, Texas, fue el ganador del primer lugar en el Desafío de Diseño en Aviación 2025. El segundo lugar fue para Cambridge High School, en Milton, Georgia, y el tercero para El Segundo High School, en California.
“Estamos muy orgullosos de todos los equipos que participaron en el Desafío de Diseño 2025 y seguimos impresionados por la calidad de los proyectos presentados. Felicitamos a Porter High School por ganar la competencia general, así como a Cambridge y El Segundo High School por sus destacados desempeños. Este programa brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender y aplicar la ciencia del vuelo y el diseño de aeronaves”, declaró James Viola, presidente y director ejecutivo de GAMA.
Más de 70 equipos de preparatorias de 24 Estados participaron este año. En la primera etapa, los estudiantes utilizaron el plan de estudios “Fly to Learn” para adquirir conocimientos sobre vuelo y diseño de aviones conforme a estándares STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
En la segunda fase, aplicaron lo aprendido para modificar un Cessna 208 Caravan en una misión de vuelo virtual en los Himalayas, maximizando velocidad y carga en condiciones de gran altitud, usando el software X-Plane.
El equipo de Porter High School, integrado por Jocelyn Alfaro, Alex Espada, Major Renard y Eris Rodgers, rediseñó su aeronave con mayor envergadura, slats en el borde de ataque, una hélice más eficiente y una configuración de cola en T. Su informe detalló pruebas de vuelo y técnicas de pilotaje.
Como premio, disfrutarán de una experiencia de manufactura en CubCrafters, vuelos de demostración y más.
“Este desafío no solo significa una victoria, ha abierto puertas a experiencias prácticas que moldearán el futuro de estos estudiantes. Su éxito demuestra el poder de una educación STEM bien aplicada”, afirmó George Gowdy, profesor de la Porter High School.
El equipo de Cambridge High School, en segundo lugar, propuso ajustes en alas, estabilizadores y hélices, y recibirá un laboratorio STEM de vuelo Redbird de dos días. El equipo de El Segundo High School, en tercer lugar, desarrolló una propuesta con modificaciones progresivas detalladas y será premiado con suscripciones ForeFlight Performance Plus y un recorrido por las instalaciones de Robinson Helicopter Company.
El desafío fue patrocinado por empresas como Bombardier, Cirrus Aircraft, Embraer, Garmin, Textron Aviation, entre otras, que financiaron el plan de estudios, software y premios.
“GAMA agradece a todos los patrocinadores. Su compromiso hace posible este tipo de experiencias formativas. Esperamos que los equipos ganadores disfruten al máximo lo que han logrado”, concluyó Viola.