La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) certificó recientemente el kit de configuración Combi del avión Cessna SkyCourier. Esta aprobación permite su incorporación a la flota de Cleiton Táxi Aéreo (CTA), empresa brasileña especializada en vuelos chárter. Con esta entrega, se concreta el primer arribo del modelo SkyCourier al mercado sudamericano.
CTA recibió una versión de pasajeros equipada con kits de conversión que permiten modificar su interior. La aeronave puede configurarse para transportar a 19 pasajeros, como Combi para nueve pasajeros más carga, o bien como un carguero completo.
También cuenta con el kit opcional de grava, que habilita aterrizajes en pistas no pavimentadas, lo que amplía su capacidad operativa en regiones de difícil acceso.
“El Cessna SkyCourier es un avión excelente para apoyar misiones y servicios regionales en toda Sudamérica”, declaró Lannie O’Bannion, vicepresidente senior de Ventas y Marketing de Textron Aviation.
“Estamos deseando ver el impacto que este versátil y trabajador turbohélice tendrá en las operaciones de CTA”, agregó.
La compañía aérea brasileña adquirió dos unidades del modelo con la misma configuración; la segunda será entregada en 2026.
Cleiton Táxi Aéreo fue fundada por Cleiton Sérgio de Sousa. La empresa inició sus operaciones en 1995 con un avión Cessna 210 Centurion, también fabricado por Textron Aviation.
Desde entonces, ha ampliado su flota con aeronaves como el Cessna Caravan y el Beechcraft King Air, que han sido empleados en misiones especiales y servicios chárter a lo largo de la región amazónica.
El SkyCourier celebró recientemente cinco años desde su primer vuelo como prototipo en 2020. Entró en servicio en 2022 y ha operado en mercados como Canadá y las Islas Marshall. El modelo está disponible en versiones para pasajeros y carga, con capacidad para tres contenedores LD3 o 6.000 libras de carga útil.
Está propulsado por dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-65SC, hélices McCauley de cuatro palas y aviónica Garmin G1000 NXi, alcanzando una velocidad de crucero superior a 200 nudos y una autonomía de 900 millas náuticas.