Embraer, fabricante líder de aeronaves y referente global en innovación para la aviación sostenible, anunció su incorporación a la Asociación Polaca de Nueva Movilidad (PSNM, por sus siglas en polaco), donde apoyará en la descarbonización del transporte aéreo, especialmente en el segmento regional, clave para el desarrollo de una movilidad de bajas emisiones en el futuro.
La cooperación entre Embraer y PSNM está alineada con los objetivos climáticos globales y europeos que buscan alcanzar la neutralidad de carbono en el transporte para el año 2050.
Esto incluye el impulso al Combustible Sostenible de Aviación (SAF), el desarrollo de nuevas arquitecturas de propulsión –como las tecnologías de vuelo eléctrico e híbrido–, así como la mejora en la eficiencia operativa del sector.
“Nos complace dar la bienvenida a Embraer como miembro de la PSNM. Es un socio estratégico cuyo conocimiento y tecnologías avanzadas tienen un verdadero potencial para acelerar la transformación del sector aeronáutico. La aviación regional puede ser pionera en la reducción de emisiones, gracias a sus trayectos más cortos, su flexibilidad y su apertura a la innovación”, señaló Aleksander Rajch, miembro del consejo directivo de la PSNM.
Expresó que el sector aéreo representa actualmente alrededor del 2.5% de las emisiones globales de CO2, y se prevé que el número de pasajeros se duplique para 2045, lo que hace urgente avanzar en su descarbonización.
“Junto con Embraer, queremos promover la adopción de SAF, desarrollar infraestructura para sistemas de propulsión alternativos y aprovechar mejor los más de 450 aeropuertos regionales en Europa. Es una oportunidad real para que Polonia se convierta en un líder regional en aviación sostenible”, añadió el directivo.
Embraer impulsa el desarrollo de tecnologías sostenibles mediante múltiples proyectos de investigación y desarrollo, entre ellos los de su filial Eve Air Mobility, dedicada a aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
“Con base en los más de 25 años de presencia de Embraer en Polonia, estamos fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la aviación a través de esta alianza con la PSNM. Como fabricante líder, trabajamos activamente en tecnologías modernas que reduzcan la huella de carbono del sector”, declaró Marie-Louise Phillippe, vicepresidenta sénior de Ventas y Marketing para Europa y Asia Central en Embraer.
En colaboración con la PSNM –especialista en sostenibilidad con sólidas capacidades de investigación y desarrollo– “nos enfocaremos en aportar conocimiento experto e implementar acciones efectivas de descarbonización para Polonia y Europa”.
Según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), para 2050 el sector podrá reducir hasta un 65% de sus emisiones de CO2 mediante el uso de SAF, un 13% mediante nuevas tecnologías de propulsión y el resto a través de mejoras operativas y mecanismos de compensación.
Un componente clave será la integración de la aviación con el ecosistema de nueva movilidad, que incluye transporte terrestre cero emisiones y soluciones digitales de planificación de viajes.
La incorporación de Embraer a la PSNM abre nuevas oportunidades de colaboración con instituciones polacas, empresas tecnológicas y operadores de aeropuertos regionales, con el objetivo de desarrollar conjuntamente soluciones que fomenten el crecimiento de conexiones aéreas sostenibles en Polonia y en Europa Central y del Este.