• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Lanzan hoja de ruta global para transformar la gestión del espacio aéreo hacia 2045

Redaccion A21 by Redaccion A21
23 abril, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Lanzan hoja de ruta global para transformar la gestión del espacio aéreo hacia 2045

La Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) advirtió que la aviación mundial se encuentra en un punto de inflexión decisivo. Ante el crecimiento del tráfico aéreo, la diversificación de usuarios del espacio aéreo y el incremento de las exigencias medioambientales, la necesidad de un enfoque integrado en la gestión del tránsito aéreo (ATM) resulta cada vez más apremiante.

En respuesta, una coalición global de actores de la aviación, conformada desde 2021 bajo el nombre de Consejo Global del Sistema de Tráfico Aéreo Completo (CATS), presentó recientemente su Concepto Operativo para los Cielos del Futuro (CATS CONOPS): una visión estratégica acompañada de un plan operativo que busca transformar la ATM de forma progresiva hasta 2045.

Este consejo internacional, promovido por CANSO, está integrado por más de 80 organizaciones del ecosistema aeronáutico, entre ellas proveedores de servicios de navegación aérea, aerolíneas, aeropuertos, fabricantes, desarrolladores tecnológicos y nuevos actores de la movilidad aérea. Su objetivo es trazar un camino compartido para la integración segura, equitativa y sostenible de todos los usuarios del espacio aéreo.

El documento CATS CONOPS propone una hoja de ruta detallada, elaborada de forma colaborativa, para avanzar hacia un sistema de gestión del espacio aéreo fluido, escalable y ambientalmente responsable. Este modelo contempla tanto operaciones convencionales como innovaciones disruptivas, incluyendo drones, eVTOL, plataformas de gran altitud y futuras aeronaves autónomas.

La propuesta se estructura en tres fases clave: primero, la optimización del espacio aéreo y los vuelos mediante el intercambio avanzado de información digital; segundo, la automatización avanzada y la gestión del rendimiento en tiempo real; y, finalmente, la implementación de un espacio aéreo sin fricciones, donde convivan armónicamente todos los tipos de operaciones.

Más allá de ser un documento técnico, CATS CONOPS representa un llamado global a la acción para toda la comunidad aeronáutica. Su intención es catalizar el cambio en la forma en que se diseña, gestiona y utiliza el espacio aéreo, anticipándose a la creciente complejidad y demanda del entorno operativo del futuro.

“El CATS CONOPS es una iniciativa histórica para redefinir el uso del espacio aéreo de manera inclusiva, con visión de futuro y alineada a nivel global. No se trata de mejorar el sistema actual, sino de reinventarlo para que todos los usuarios, tradicionales y emergentes, operen de forma segura y eficiente”, afirmó Simon Hocquard, director general de CANSO y presidente del Consejo Global CATS.

El documento servirá como referencia para nuevas discusiones globales, estrategias de implementación regional, y el desarrollo de tecnologías y marcos regulatorios que permitan alcanzar una ATM más integrada, automatizada y resiliente.

CANSO invitó a todas las partes interesadas, desde autoridades aeronáuticas hasta desarrolladores de nuevas plataformas, a involucrarse activamente en esta visión compartida, contribuyendo a construir los cielos del mañana: seguros, conectados, automatizados y sostenibles.       

Tags: espacio aéreo

Noticias Relacionadas

Certifica EASA al primer proveedor de servicios U-space para drones en Europa

Certifica EASA al primer proveedor de servicios U-space para drones en Europa

16 mayo, 2025
Certifica EASA al primer proveedor de servicios U-space para drones en Europa

Certifica EASA al primer proveedor de servicios U-space para drones en Europa

16 mayo, 2025
Solicita Rusia a EU reabrir su espacio aéreo para sus vuelos comerciales

Solicita Rusia a EU reabrir su espacio aéreo para sus vuelos comerciales

4 marzo, 2025
Entra en operación primera fase del rediseño aéreo del Valle de México

Entra en operación primera fase del rediseño aéreo del Valle de México

4 diciembre, 2024
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Se crea la Red de Mujeres en la Aviación durante la FAMEX 2025

Se crea la Red de Mujeres en la Aviación durante la FAMEX 2025

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Las cookies de este sitio web se utilizan para personalizar el contenido y los anuncios, proporcionar funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre su uso del sitio web con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado del uso de sus servicios. Obtenga más información en la Política de Privacidad.