
La fabricante británica Rolls-Royce destacó esta semana el recorrido profesional de Paul Sixsmith, ingeniero en jefe del programa Trent 7000, como parte fundamental de la evolución de su familia de motores Trent, que cumple tres décadas desde la entrada en servicio del primer modelo en 1995.
Sixsmith, quien también encabezó los programas Trent 700, Trent 500 y Trent 900, es testigo directo de la transformación tecnológica de la línea de motores más exitosa para aviones de fuselaje ancho, que ha acumulado más de 76 millones de horas de vuelo y ha impulsado más de 9 millones de vuelos en más de 100 aerolíneas en todo el mundo.
“Con poco más de 20 años, que me pagaran por probar motores a reacción ya era, para mí, el mejor trabajo del mundo”, recordó Sixsmith, quien inició su carrera en el desarrollo de nuevos productos para el área de aviación civil. Con el tiempo, asumió roles clave en soporte de flotas, certificación y desarrollo tecnológico.
En 2014, fue nombrado ingeniero jefe de proyecto del Trent 7000, el motor exclusivo del Airbus A330neo, combinando dos décadas de experiencia con datos y aprendizajes acumulados de generaciones anteriores.
El día del primer vuelo del A330neo, en 2017, fue particularmente emotivo: “Lloré de alegría al ver despegar el avión. Después de todo el esfuerzo de mi equipo, fue un momento inolvidable”, compartió.
Desde su entrada en servicio en 2018, el Trent 7000 ha logrado más de 3 millones de horas de vuelo en más de 200,000 operaciones. Es 11% más eficiente que su predecesor, el Trent 700, y permite a las aerolíneas ahorrar hasta 3.5 millones de dólares por aeronave al año.
“Me siento honrado y orgulloso de haber contribuido al motor que hoy impulsa al A330neo. Pero el éxito no solo se mide en cifras técnicas, sino también en las relaciones sólidas que construimos con nuestros socios, como Airbus y las aerolíneas. Esas alianzas son esenciales para el trabajo de un ingeniero en jefe”, concluyó.
Rolls-Royce continúa apostando por el desarrollo de tecnologías avanzadas en motores aeronáuticos, con miras a impulsar la eficiencia, reducir emisiones y mantener su liderazgo en el segmento de fuselaje ancho, del cual la familia Trent ha sido protagonista desde hace tres décadas.
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