• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Alerta ACI World impacto negativo de nueva política fiscal en el transporte aéreo

Redaccion A21 by Redaccion A21
5 marzo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Alerta ACI World impacto negativo de nueva política fiscal en el transporte aéreo

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) expresó su preocupación por la proliferación de impuestos y tasas sobre aeropuertos, pasajeros y el transporte aéreo, así como por cánones y rentas aeroportuarias desproporcionadas impuestas por los gobiernos.

Esto debido a que el Comité de Expertos en Asuntos Tributarios Internacionales de las Naciones Unidas (Comité Fiscal de la ONU) podría aprobar en marzo una revisión de su Convención Modelo de Doble Tributación, la cual impactará el transporte aéreo internacional y la conectividad.

Esto significa que ahora las aerolíneas solo pagan impuestos sobre sus ganancias en el país donde tienen su sede principal (tributación basada en la residencia), la ONU permitiría que los países donde las aerolíneas generan ingresos, como por la venta de boletos, también puedan cobrarles impuestos (tributación basada en la fuente de ingresos).

ACI sostiene que solo los impuestos justificables, equitativos y no discriminatorios son aceptables, ya que, de lo contrario, estos generan un impacto económico negativo que obstaculiza el desarrollo sostenible de los aeropuertos y del transporte aéreo.

Asimismo el organismo internacional afirmó que se opone firmemente a la doble tributación, argumentando que es ineficiente, ya que incrementa los costos de los viajes, reduce la conectividad y disminuye los beneficios económicos.

Cabe destacar que el Artículo 8 de la Convención Modelo de la ONU siempre ha considerado la opción de tributación basada en la fuente, aunque hasta ahora solo se aplicaba al transporte marítimo.

ACI afirmó que este cambio podría aumentar la recaudación fiscal en los países en desarrollo, muchos de los cuales apoyan la medida. Sin embargo, también incrementa el riesgo de doble tributación y añade una complejidad fiscal y administrativa significativa, lo que afectaría tanto a las aerolíneas como a los Estados involucrados.

Además, la nueva política podría llevar a las aerolíneas a reconsiderar sus rutas hacia ciertos países, lo que aumentaría los costos de viaje y afectaría la conectividad aérea, impactando indirectamente a los aeropuertos.

El Comité Fiscal de la ONU, conformado por 25 expertos en impuestos, tiene previsto proponer formalmente los cambios al Artículo 8 en su próxima sesión, que se celebrará del 24 al 27 de marzo de 2025 en Nueva York.

Tras esta reunión, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) deberá aprobar la modificación el 28 de marzo. ECOSOC, compuesto por representantes de los Estados, tiene la facultad de emitir recomendaciones de políticas a la ONU y a los Estados miembros. Sin embargo, históricamente el Comité Fiscal de la ONU rara vez rechaza cambios aprobados por sus propios expertos.

Por su parte, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) envió recientemente una carta a sus Estados miembros, señalando la contradicción entre los desarrollos en la ONU y las Políticas de Tributación de la OACI.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha liderado los esfuerzos para oponerse a estos cambios, presentando varios documentos y posturas oficiales ante la ONU.

ACI World ha preparado una carta dirigida a los 25 miembros del Comité Fiscal de la ONU y se ha reunido con la OACI para asumir una postura firme en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), organismo a través del cual mantiene una relación formal con la ONU.

Además, ACI está coordinando un documento de trabajo conjunto con IATA para alertar sobre el creciente número de barreras económicas para los viajes. Este documento será presentado en la próxima reunión del Panel de Economía Aeroportuaria de la OACI.

ACI también anima a los aeropuertos a seguir de cerca estos desarrollos y evaluar cómo podrían afectar la conectividad y el desarrollo del transporte aéreo en sus respectivos países.   

Tags: ACI World

Noticias Relacionadas

Rechaza ACI World nuevo impuesto aéreo propuesto por una coalición de 8 países

Rechaza ACI World nuevo impuesto aéreo propuesto por una coalición de 8 países

10 julio, 2025
Registra ACI World récord histórico en tráfico de pasajeros en su ranking global 2024

Registra ACI World récord histórico en tráfico de pasajeros en su ranking global 2024

16 julio, 2025
Reporta ACI World rezago en ingresos aeroportuarios pese a repunte del tráfico aéreo

Reporta ACI World rezago en ingresos aeroportuarios pese a repunte del tráfico aéreo

29 abril, 2025
Consolidan aeropuertos más transitados su liderazgo pese a incertidumbre global

Consolidan aeropuertos más transitados su liderazgo pese a incertidumbre global

15 abril, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Registra Skyguide tráfico récord en 2024, pero cierra con pérdidas por inversiones

Registra Skyguide tráfico récord en 2024, pero cierra con pérdidas por inversiones

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados