• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Deben aerolíneas en EU emitir reembolsos automáticamente: DOT

Redaccion A21 by Redaccion A21
19 noviembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Deben aerolíneas en EU emitir reembolsos automáticamente: DOT

Tras la nueva regulación final destinada a resolver problemas persistentes enfrentados por los pasajeros de aerolíneas al intentar obtener reembolsos a los que tenían derecho, la medida introduce estándares universales para los reembolsos de pasajeros en vuelos hacia, desde o dentro de Estados Unidos, indicó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) 

La nueva norma emitida en abril de 2024, establece por primera vez los tipos de cambios en vuelos que se consideran “significativos” y que dan derecho a los pasajeros a un reembolso si optan por no continuar con el itinerario reservado. Asimismo, aclara que la cancelación de un vuelo otorga automáticamente este derecho, eliminando la necesidad de que los pasajeros inicien el proceso.  

Antes de esta regulación, las aerolíneas podían determinar sus propios criterios para otorgar reembolsos, cambiarlos a discreción y requerir que los pasajeros sortearan procesos complicados para obtener su dinero. Ahora, deben proporcionar reembolsos automáticos cuando corresponda y notificar rápidamente a los pasajeros afectados por cancelaciones o cambios significativos sobre su derecho a un reembolso.  

Un cambio significativo incluye retrasos de más de tres horas en vuelos domésticos o seis horas en vuelos internacionales, cambios en el aeropuerto de origen o destino, aumento en el número de escalas, degradación a una clase de servicio inferior, o conexiones menos accesibles para personas con discapacidad. 

Los pasajeros también tienen derecho a un reembolso si su equipaje se retrasa más de 12 horas en vuelos domésticos o 15 a 30 horas en vuelos internacionales, o si no se proporcionan servicios adicionales pagados, como selección de asiento o Wi-Fi.  

Sin embargo, no se otorgará un reembolso si el pasajero acepta un vuelo reprogramado o continúa con un itinerario significativamente modificado. En esos casos, muchas aerolíneas han adoptado políticas que ofrecen beneficios como alojamiento o comidas durante retrasos prolongados por causas dentro de su control.  

La regulación también establece cómo deben realizarse los reembolsos. Las aerolíneas deben emitirlos automáticamente, sin que los pasajeros tengan que solicitarlos, y dentro de siete días hábiles para compras con tarjeta de crédito o 20 días calendario para otros métodos de pago.  

Los reembolsos deben entregarse en la misma forma de pago original, ya sea en efectivo, tarjeta de crédito o millas. No se puede sustituir un reembolso en efectivo por un bono o crédito de viaje, a menos que el pasajero acepte explícitamente esta alternativa. Además, cualquier bono ofrecido debe ser válido por al menos cinco años.  

El monto del reembolso debe cubrir el precio total del boleto, incluidas todas las tarifas e impuestos, sin importar si las aerolíneas pueden recuperar esos costos. Esta medida asegura que los consumidores reciban lo que pagaron originalmente sin deducciones injustas.  

Con la temporada alta de viajes acercándose, esta regulación brinda mayor claridad y protección a los pasajeros, especialmente durante una época de alta incidencia de cancelaciones y cambios en vuelos.    

Tags: DOT

Noticias Relacionadas

Suman aerolíneas de carga y pasaje más de 3,800 empleos en EU

Suman aerolíneas de carga y pasaje más de 3,800 empleos en EU

17 junio, 2025
Emite DOT nuevas protecciones para pasajeros aéreos con discapacidades

Emite DOT nuevas protecciones para pasajeros aéreos con discapacidades

18 diciembre, 2024
Avance necesario la nueva norma para compensar retrasos aéreos en EU: AirAdvisor

Avance necesario la nueva norma para compensar retrasos aéreos en EU: AirAdvisor

10 diciembre, 2024
Lanza DOT nueva propuesta para proteger a pasajeros de interrupciones aéreas

Lanza DOT nueva propuesta para proteger a pasajeros de interrupciones aéreas

9 diciembre, 2024
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Resuelven American y Sabre disputa legal por 139 mdd por honorarios

Resuelven American y Sabre disputa legal por 139 mdd por honorarios

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados