• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Registra LATAM utilidad neta 301 mdd durante el 3Q

Redaccion A21 by Redaccion A21
8 noviembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Registra LATAM utilidad neta 301 mdd durante el 3Q

LATAM Airlines Group dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2024, en el cual informó una utilidad neta de 301 millones de dólares (mdd) en el periodo, acumulando 705 mdd en utilidades netas entre enero y septiembre de 2024; así como su regreso a la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En términos de ingresos operacionales, LATAM alcanzó los 3,300 mdd, lo que representa un aumento de 7.6% respecto del tercer trimestre de 2023, obteniendo un margen operacional ajustado de 14%.

LATAM anotó sólidas ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización y costos de alquiler (EBITDAR) ajustadas de 828 mdd, con un margen ajustado de 25.2%. Además, el grupo continuó fortaleciendo su estructura de capital, generando 157 mdd en caja durante el periodo.

Durante el trimestre, la capacidad medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK) creció 15.1% respecto de 2023 y se observó un factor de ocupación consolidado de 84.9%. Se destaca el crecimiento de 22.4%, de las operaciones internacionales, y con factor de ocupación de 86.1%.

Además, en octubre de 2024 se realizó el refinanciamiento de la mayor parte de la deuda de salida del Capítulo 11 del grupo LATAM, logrando reducir casi a la mitad el costo financiero original, y asegurando que no tendremos vencimientos de deuda financiera hasta el año 2028.

Desde una perspectiva contable, este refinanciamiento generará un impacto de una vez en el estado de resultados de aproximadamente 134 mdd, de los cuales 45 mdd se reflejarán en los movimientos de caja del cuarto trimestre. Así mismo, estos 45 mdd forman parte de los 200 mdd de caja totales utilizados en este proceso.

“Estos buenos resultados son fruto del trabajo de los últimos años que ha permitido un crecimiento sostenido y rentable. En este sentido, se ha logrado reducir la deuda, prácticamente no hay vencimientos financieros en los próximos cuatro años, se dispone de una liquidez de 3,600 mdd y el grupo LATAM ha alcanzado, con mucho esfuerzo, un costo por ASK de pasajeros, excluyendo combustible, de 4.0 centavos de dólar”, afirmó Ramiro Alfonsín, director financiero de LATAM Airlines Group.Recientemente LATAM actualizó sus proyecciones para este 2024.

En términos de capacidad, LATAM dijo que espera para el año un crecimiento de entre 15% y 16% respecto del año anterior y proyectó un costo unitario ajustado de las operaciones de pasajeros excluyendo combustible entre 4.2 a 4.3 centavos de dólar, más bajo de lo proyectado originalmente.El grupo adelantó que espera un EBITDAR anual ajustado entre 3,000 y 3,150 mdd. A su vez, espera continuar disminuyendo su ratio de apalancamiento neto ajustado a 1.6x-1.7x veces a final del año.   

Tags: LATAM Airlines Group

Noticias Relacionadas

Incrementa LATAM Airlines Group vuelos hacia dos ciudades australianas

Incrementa LATAM Airlines Group vuelos hacia dos ciudades australianas

27 junio, 2025
Reporta LATAM sólido desempeño financiero y operativo en 2023

Reporta LATAM sólido desempeño financiero y operativo en 2023

26 febrero, 2024
Reporta LATAM alza de 18.1% en ingresos operacionales

Reporta LATAM alza de 18.1% en ingresos operacionales

1 noviembre, 2023
Financian Airbus y LATAM estudio para descarbonizar la aviación en América Latina

Financian Airbus y LATAM estudio para descarbonizar la aviación en América Latina

24 agosto, 2023
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Proyecta IATA costos insostenibles para lograr el NetZero sin políticas de transición

Proyecta IATA costos insostenibles para lograr el NetZero sin políticas de transición

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados