El proceso de entrega de una aeronave es un esfuerzo de equipo que involucra a los programas de clientes, manufactura, pruebas en tierra y equipos de entrega. Este es el caso del A321XLR, cuya primera entrega al cliente de lanzamiento está a punto de realizarse tras obtener la primera de sus dos certificaciones de tipo en verano de 2024, afirmó Marie-Pierre Demarez, directora del Programa de Clientes de Airbus.
Explicó que el proceso comienza mucho antes de la línea de ensamblaje final (FAL). Una vez firmado el acuerdo de compra, se asigna a la Dirección del Programa de Clientes, quién gestiona el desarrollo del avión para el cliente desde la firma hasta la entrega.
Después de la firma del contrato, la aerolínea solicita personalizar el avión: desde los sistemas hasta el diseño de la cabina. Debido a que el XLR es un nuevo modelo, las solicitudes iniciales de personalización requirieron más colaboración.
“Los vuelos más largos en un avión de un solo pasillo traen nuevos requerimientos operativos, como el catering”, señala Marie-Pierre.
*Integración del XLR en las líneas de ensamblaje final*
Una vez confirmados los detalles del avión, se inicia la producción. Las secciones principales del avión se envían a las FAL de Hamburgo, Toulouse y Mobile (Alabama).
Justin Mörker, encargado de la integración del XLR en las FAL, afirma que su objetivo es asegurar que las líneas de ensamblaje estén listas para comenzar el montaje final del A321XLR.Una vez ensamblado, el avión debe pasar la Prueba Operacional de la FAL (FOT), necesaria para avanzar a las pruebas en tierra y vuelo. Jannis von Hein, encargado de la ingeniería de mantenimiento, explica que su equipo prepara la documentación y materiales para cada FOT.
“Seguimos de cerca el proceso de producción del primer XLR, trabajando en conjunto para asegurar que las modificaciones estuvieran listas para el primer avión del cliente”, afirmó.
Tras pasar las pruebas de vuelo, el avión deberá llegar al centro de entregas, donde el cliente completa el Proceso de Aceptación Técnica y se transfiere el título de propiedad.
“Es en esta etapa cuando vemos la satisfacción del cliente al ver por primera vez su avión con su cabina y librea personalizada. Cinco años de esfuerzo culminarán al ver los primeros vuelos de los XLR, y hace que todo valga la pena”, aseveró Marie-Pierre.
Estiman que el primer avión llegará a España en la primera o segunda semana de octubre y podrían entregar un segundo a finales de año o principios de 2025.
Iberia será la primera aerolínea en recibir el A321 XLR, siendo el cliente de estreno, que operará en rutas hacia ciudades estadounidenses. Realizará dos rutas europeas de habilitación, que son reglamentarias antes de comenzar su operativa transatlántica con el nuevo aparato a partir del 14 de noviembre.
Según el programa cargado en el sistema de Amadeus, el primer vuelo comercial de su nuevo avión tiene fecha para el sábado 26 de octubre entre Madrid-Barajas y Londres-Heathrow, seleccionada por ser la ruta de la aerolínea española con mayor número de frecuencias.
Facebook comments